/ railsruby

Ruby on Rails - Menos es más - Parte I

Este es el primer capítulo dedicado a intentar "esclarecer" todala filosofía de desarrollo que hay detrás de la creación de Ruby on Rails y que sin duda han marcado la forma de crear esta útil herramienta.

Ir a la Introducción

Menos es más

Creo que esta es la máxima que subyace bajo todo el desarrollo de RoR. Desde un primer momento se nos enseña que RoR favorece la convención frente a la configuración, es decir: Los nombres de los ficheros, tablas, campos, modelos, etc... todo debe seguir un patrón establecido. Si nombramos todo, tal y como el programa lo espera nos evitaremos una buena cantidad de tiempo en configuraciónes.

Desde la web de 37 Signals (los creadores de RoR) van más allá en esta idea de menos es más e incluso nos hablan de

"Menos como una ventaja competitiva".

Los seis puntos principales de su argumento son los siguientes:

  1. Menos dinero:

No necesitas dinero para el hardware. El hardware es barato. No necesitas dinero para el software. El software es gratis.

  1. Menos gente.

Todo lo que necesitas para desarrollar aplicaciones basadas en web son tres personas: Un programador, un diseñador y alguien con sentido común para los negocios y el marketing.

  1. Menos tiempo.

La mayoría del tiempo que pasas trabajando es tiempo perdido. Demasiadas reuniones, demasiada planificación, demasiado pensar..... Cuanto más tiempo tienes, más tiempo pierdes.

  1. Menos abstracciónes.

La mejor manera de aprovechar el tiempo es hacer menos trabajo que no sea "real". Menos gráficos, menos documentación, menos especificaciones funcionales. Directo al grano, el producto que tus clientes realmente verán.

  1. Menos software.

La clase de software que es satisfactorio de emplear es aquel que es simple, útil y va directo al grano.

  1. Mas restricciones.

Intenta resolover cosas simples, necesidades simples. Deja a tus competidores resolver las necesidades complejas y los problemas complejos.

Creo sinceramente que este modelo de desarrollo será el que triunfe. Se acabarón los grandes desarrollos de aplicaciones a 1 ó 2 años vista. Las aplicaciones están cambiando del escritorio a la web y en la web el tiempo lo es todo. Ofrezcamos a los usuarios aplicaciones sencillas y funcionales y obtendremos información úitl que nos permitirá ofrecer a estos usuarios las soluciones y mejoras que realmente necesitan.

Evidentemente no es necesario estar de acuerdo con esta filosofía para emplear RoR como herramienta de desarrollo pero creo que aquellos que compartan este modo de ver el desarrollo de aplicaciones web encontrarán en RoR la herramienta perfecta.