/

Windows vs. Mac vs. Internet

En un artículo anterior decía que, en mi opinión, el cambio deApple a Intel debía ser motivo de preocupación para Microsoft. Expondré mis razones de porqué creo esto.

Al principio la gente compraba ordenadores (hardware) y el sistema operativo era una cosa que iba incluida en el ordenador. Cada empresa que vendía ordenadores tenía su propio sistema operativo, creado para ese ordenador y optimizado para sacar rendimiento a su arquitectura (HP, Xerox, IBM….).

Con la llegada del PC y su estandarización se posibilitó que por un lado los precios de los equipos fuesen muy bajos y que el hardware fuese “el mismo” para todos. Esto hizo que el hardware pasara a ser algo secundario en favor del software. Microsoft estuvo mucho más listo que Apple y que IBM y se llevo el gato al agua.

Ahora estamos en la era de Internet. Las grandes empresas del campo de las nuevas tecnologías son empresas basdas en Internet (Google, Yahoo, Amazon) y para acceder a internet lo único que se necesita es un navegador. Esto hace que el sistema operativo deje de ser algo básico y fundamental para sacarle partido a un ordenador. Apple lo sabe y de hecho su sistema operativo no es la principal opción por la que la gente se compra un Mac.

Además resulta que hoy en día disponemos en el mercado de sistemas operativos gratuítos (sí, estoy pensando en Linux) que superan en prestaciones y seguridad al de Microsoft. Esto nos lleva a que cuando la principal herramienta de trabajo de la gente sea el navegador, el sistema operativo que lo ejecute será algo intrascendente. Creo que aquí esta la base del cambio de Apple a Intel: Acceder a un mercado de millones de personas que no dependerán de un sistema operativo concreto para trabajar.

Microsoft (al menos el gigante que conocemos) está muerto sin la venta de licencias de Windows y Office mientras que Apple no depende en absoluto de su OS X, es más, en un hipotético mundo con ordenadores Linux + Openoffice+Firefox Apple se sentiría como pez en el agua.