/ railsruby

Los cambios: Inconveniente o ventaja

En el mundo de la informática todo cambia a velocidad de vértigo. Las tecnologías nacen, crecen, maduran y nacen otras nuevas, que crecen y maduran y…..

Estar siempre a la última en este mundo es imposible, además de muy caro aunque quedarse atrás puede ser incluso más caro.

Todo esto viene a raiz del anuncio de la próxima versión de Ruby on Rails, la uno punto uno. Que incluye muchas y grandes ventajas como el polimorfismo, las plantillas rjs, etc….

Rails es una tecnología nueva, que está madurando y creciendo en estos momentos. La cantidad y envergadura de proyectos realizados con Rails es muy pequeña.

Este hecho nos puede conducir a pensar que es descabellado e incluso un error grave emplear esta tecnología en proyectos “reales”.

En mi opinión nada más lejos de la realidad. No hay nada peor en el mundo informático que el dicho si funciona no lo toques. Si funciona, mejoralo!. Sino vendrán tus competidores y te sacarán del negocio antes de lo que se tarda en decir Google.

Volviendo al ejemplo de Rails: Rails tiene dos grandes (enormes) ventajas respecto a otras herramientas de programación web:

  • Su filosofía (DRY, CoC, centralización de la lógica en un solo punto… y más)
  • Ruby: Un estupendo, elegante y poderoso lenguaje.

Aunque los cambios siempre llevan asociado un coste, es inevitable, este coste puede verse rápidamente recompensado por un aumento de la productividad y/o el tamaño de los proyectos que se pueden acometer.

Si las nuevas tecnologías nos ofrecen nos ofrecen la posibilidad de mejorar en nuestro campo, no solo es necesario el adoptarlas cuanto antes sino que es una temeridad ignorarlas.

En informática el acomodarse es muy malo y sino que se lo pregunten a Microsoft o a Telefónica que ahora lanza Noxtrum un buscador (otro más).

Telefónica compró Olé por una millonada y lo dejó morir de pena. Olé era todo un referente en el panorama de los buscadores en España al principo de esta década, pero la pasividad y el acomodo le llevarón al olvido (y eso que Telefónica dispone de Páginas amarillas, una fuente de información muy valiosa).

Seguro que en el desarrollo de Noxtrum han gastado mucho más que si hubieran ido mejorando y adaptando Olé a las necesiadades que el mercado demandaba.

Ahora con Google con un 80% del mercado español ponte a competir con él.