El peligro de que copien tu idea

Muchas empresas que comienzan (o emprendedores con ganas de montar una empresa) se plantean la duda de si otros les podrán copiar su idea.

Me gusta el artículo de Paul Grahan (al que llego a través del enlace de SvN) sobre este tema. En nuestra empresa también hemos tenido este debate.

La conclusión a la que hemos llegado es que no hay que preocuparse por ello.

A continuación señalo los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Si tienes una buena idea habrá otras 15 empresas funcionando que hagan eso mismo. Si tienes una gran idea habrá 50.
  • Si haces algo tan bueno como para que te copien es que estás un paso por delante de ellos.
  • A la competencia le llevará tiempo aceptar que tu idea es buena y más tiempo aún copiarla (además siempre se dejarán cosas).
  • Las grandes empresas son lentas en tomar decisiones y puede que hayan invertido tantos recursos en seguir otro camino que no quieran ni plantearse seguir el tuyo.
  • Trabajar en tus propias ideas te conducirá a nuevas ideas, con lo que siempre estarás por delante.
  • Preocupate más de hacer algo tan bueno que merezca la pena de ser copiado antes que de evitar que te copien.

Yo lo resumiría todo así:

Si te copian, es que vas por buen camino.