/ buscadoresInternet

Habitos de búsqueda

iProspect acaba de publicar un informe sobre el comportamiento de los usuarios al utilizar buscadores (pdf).

El estudio nos muestra los datos de este año comparados con los obtenidos en el 2004 y 2002. De esta manera podemos ver una evolución en el comportamiento de los usuarios en el uso de los buscadores.

Como dato más evidente, se confirma que la gran mayoría de usuarios no pasan de la primera página de resultados, un 62%. Además comprobamos como este número va creciendo con el paso del tiempo. En el año 2002 era un 48% y en el año 2004 un 60%.

Otro dato muy importante se refiere al comportamiento de los usuarios cuando los resultados que obtienen no corresponde con lo que buscan (entre parentesis los datos del año 2004).

Un 82% (68%) escribe más términos para acotar mejor la búsqueda. Un 13% (27%) cambia a otro buscador y escribe lo mismo.

Estos datos indican dos cosas importantes.

Primero: que la gente cada vez tiene mayor dominio de los buscadores y de la forma de buscar para obtener los resultados correctos. Estamos cambiando del empleo de términos vagos como “pisos madrid” a consultas más elaboradas como “apartamento venta moncloa” que acotan mucho mejor los resultados ofreciendonos resultados de mayor calidad.

Segundo: Somos perezosos, nos cuesta cambiar de buscador (un 13% realiza la búsqueda en otro buscador).

Lanzo una idea de proyecto: el buscador de buscadores que realice nuestras busquedas en los buscadores más importantes y nos devuelva los resultados. Además debería eliminar los duplicados y la importacia de los resultados sería la media de entre todos los buscadores.