/ opensource

Herramientas de desarrollo

A través de Fresqui llego a un enlace donde se comenta la posibilidad de que Sun anuncie la liberación del código fuente de Java.

Después de haber empleado herramientas (me refiero a herramientas en un sentido amplio del término: lenguajes, ide’s, componentes, etc…) propietarias y de código abierto creo que si quieres obtener la máxima productividad en tus desarrollos debes optar siempre por emplear estas últimas.

Independientemente de la plataforma para la que desarrolles o el tipo de licencia de tus desarrollos (gpl, cc, mozilla, propietaria…) el emplear herramientas de código abierto siempre te dotará de mayores ventajas: Mayor y mejor calidad de componentes adicionales, librerias, entornos de desarrollo, documentación, soporte….

En el artículo se comenta que Sun teme que aparezcan distintas ramas de Java y que pueda perder el control, pero creo que eso también es positivo ya que da la posibilidad de crear diferentes ramas optimizadas para cubrir las necesidades concretas de cada empresa (multiprocesador, clustering, s.O. ) al final más variedad y más posibilidades de que la herramienta cumpla con nuestras necesidades.