/ fundamentoswebInternetoviedo

Fundamentos web - Día I

Este primer día de Fundamentos web ha tenido altibajos.

Sinopsis (si vas con prisa lee esto)

Como destacado, en mi opinión, las ponencias de Richard y de Ben . Esperaba aprender un poco más de David , me ha sorprendido su charla, muy poco técnica.

Resumo el primer día en dos frases:

Ben Hammersley Internet 2.0 es cuando sabemos lo que estamos haciendo

Gumersindo Lafuente La prensa no cuenta lo que pasa, ni lo que ellos creen que pasa, sino lo que ellos quieren que pase.

La organización perfecta. Sin retrasos, sin aglomeraciones, el sitio quizas es mejorable (al menos las butacas) pero el resto todo muy bien.

Paso a paso (para los no estresados)

Richard Ishida (es de EEUU pero se ha puesto el apellido de su mujer, japonesa) nos ha hablado de los problemas que conlleva el crear webs que deben estar disponibles en varios idiomas.

Nos ha puesto en antecedentes de los principales problemas a los que se enfrentan estos sitios: textos, colores, gráficos, semántica.

Una frase: Desarrollar una web en un idioma y traducirla luego, es mucho más caro y costoso (hasta el doble) que desarrollarla en varios idiomas desde su concepción*.

Como segundo ponenete hemos tenido a Bob Regan de Adobe .

Su charla ha estado basada en las implicaciones de accesibilidad de las “Aplicaciones ricas”. Pero básicamente se ha limitado a contarnos que Flash está haciendo grandes progresos en ser accesible, que cada día lo son más, que usar flash ya no es como antes y que podemos emplearlo (Flash+flesh) sin miedo.

Personalmente creo que lo que quería es venir a España (no había estado nunca). Porque viajar tanto para contarnos eso no era ni mucho menos necesario.

Una frase: *Flash va camino de ser accesible (not now)

La charla de Ben Hammersley ha sido entretenida. Ha hablado de la belleza en el código.

El tema le ha dado para mostrarnos fotos de Penélope Cruz, de La venus de Velazquez, de los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina y de las coliflores ala Fibonacci.

Menos mal que Ben es un buen orador y ha conseguido hacer entretenida la charla.

Una frase: Internet 2.0 es cuando sabemos lo que estamos haciendo

La conferencia de David Shea me ha defraudado bastante. Tenia muchas esperanzas de oir algo interesante y la verdad es que me ha parecido muy sencilla y básica.

Ha hablado sobre la gestión de proyectos en CSS y ha dado una serie de consejos sobre la mejor forma de hacerlo: Guarda todo el css en ficheros separados del html, divide en función de las secciones, empieza por aplicar estilos a selectores generales y acaba por los más concretos… todo muy “sencillo”.

Una frase: Hello

Tras una fantástica comida, por supuesto con fabes y sidra (estupenda comida y estupendo trato de los camareros, escanciando la sidra todo el rato) le ha tocado el turno de hablar a Daniel Appelquist

Ha hablado sobre la internet móvil (trabaja en Vodafone) y sus posibilidades de presente a corto plazo. Nos ha mostrado muchas estadísticas con número de móviles 3G, previsiones de venta, de uso de terminales para navegar, etc….

Una frase: Tratad a los usuarios de dispositivos móviles como internautas de primera categoría*

La conferencia que cerraba este primer día ha tenido dos partes:

Parte I: Vinton Cerf ha respondido, a través de videoconferencia ya que él estaba en el cuartel general de Google, a las preguntas que se le han formulado sobre el pasado, presente y futuro de internet. Ha dado respuestas muy interesantes sobre temas como lo que él cambiaría de la web, el control de los gobiernos sobre Internet, el futuro de la web.

Me quedo con dos ideas suyas: Los buscadores deben entendernos mejor y ha puesto un ejemplo muy claro: si yo busco la palabra jaguar, el buscador debe saber si me estoy refiriendo al animal o a la marca de automóviles.

Otra idea: Cada vez más vamos a pasar de consumir cosas en tiempo real (televisión, radio…) a consumir descargas. Nos bajaremos los programas de tv, radio, etc…a nuestro pc y los veremos cuando nosotros queramos.

Vinton se ha despedido de nosotros anunciando que está trabajando en el desarrollo de la *Internet interplanetaria.

Después de la despedida de Vinto y debido a que entre los participantes había mucho periodista (Gumersindo, Juan y Ben) la charla ha girado hacia el futuro de la prensa y como debe transformarse para aprovechar Internet en lugar de combatirla.

Y con todo esto se ha terminado el primer día, al menos en lo que a conferenciase se refiere ya que a las 21:00 los autobuses de la organización (he dicho ya que muy bien por los organizadores?) han venido a recogernos para llevarnos a disfrutar de una cena tradicional Asturiana.

Hemos bebido mucha sidra y hemos comido de todo lo que nos iban sacando, que no ha sido poco. Y como somos buenos nos hemos acostado pronto.