/ buscador inmobiliarioInternet

Cambios en el Buscador Inmobiliario

Hace aproximadamente un año lanzamos la web buscador inmobiliario con una intención muy clara: evitar el uso de formularios para buscar viviendas.

La gran mayoría de webs inmobiliarias permiten consultar su oferta principalmente de dos formas: empleando un formulario donde seleccionar las características de nuestro interés o navegando sobre mapas. Todos estamos acostumbrados al manejo de formularios por lo que su uso no debe crear ninguna dificultad sin embargo muchos procesos de búsqueda de viviendas son largos, con muchos pasos y nos obligan a estár navegando constantemente adelante y atrás si queremos cambiar los parámetros de búsqueda que hemos introducido.

Pensando en que podría existir otra forma de buscar viviendas decidimos lanzar el buscador inmobiliario. Ahora un año después y habiendo comprobado el uso de la web y escuchando las críticas de los usuarios hemos rediseñado y actualizado el proceso de búsqueda.

Uno de los principales objetivos era la facilidad de uso por encima de la parte comercial del buscador. Nuestra prioridad no es lograr el mayor número de páginas vistas al mes ni lograr el mayor número de clicks en los anuncios sino hacer algo sencillo de usar. Esto nos ha permitido, por ejemplo, situar toda la publicidad de forma que no interfiera en el uso de la web y además sea claramente reconocible. También ponemos enlaces a las webs de las inmobiliarias que publican sus viviendas ya que a pesar de que esto puede hacernos perder páginas vistas creemos que es un enlace muy cómodo y demandado por los visitantes. Otro punto fuerte es que el usuario siempre ve resultados no se pueden seleccionar características que nos lleven a una consulta que devuelva cero resultados. Uno de los puntos más molestos para los visitantes de webs inmobiliarias es perder su tiempo rellenado un formulario para luego obtener como resultado un mensaje del tipo Lo sentimos, pero no hemos encontrado viviendas con esas características, repita la búsqueda. Esto queriamos evitarlo a toda costa.

Este es el resultado.

Objetivos

  1. Fácil de usar
  2. Diseño claro y efectivo
  3. Mínima necesidad de interacción (minimizar los clicks de ratón)
  4. Estándar y accesible

Paso 1: Selección de provincia

El visitante selecciona la provincia de la que desea ver inmuebles. Entre paréntesis le indicamos cuantos inmuebles hay disponibles en esa provincia. También resaltamos el punto en el que se encuentra: Paso 1 de los tres de que consta el proceso.

Paso 2: Selección de ciudad

Selección de ciudad. Forma de operar idéntica al paso 1.

Paso 3: Detalles del inmueble / Filtros adicionales

En este paso tiene lugar la mayor cantidad de acciones que puede realizar el visitante.

  • Para la ciudad seleccionada aparecen las viviendas agrupadas por tipo (pisos, chalets, apartamentos...) y entre paréntesis el número de ofertas disponibles. Pulsando sobre ellos acotaremos los resultados a ese tipo.
  • Lista de resultados: Aparecen un máximo de 15 resultados en pantalla con los datos más relevantes en columnas.
  • Pulsando en los títulos de las columnas ordenaremos los resultados por esa columna. Una nueva pulsación invierte el orden.

  • Pulsando en los valores de las columnas acotaremos también los resultados hasta ese valor. Ejemplo: Si pulsamos en un precio que tenga como valor 285.900 veremos resultados que tengan como tope ese precio. Este comportamiento es igual para zonas, habitaciones y metros.
  • Los filtros aparecen en la parte central de la pantalla y podemos desactivarlos pulsando sobre la palabra quitar.

Detalles del inmueble

Mostramos aquí la información disponible del inmueble. Hemos intentado que los datos se muestren en un lenguaje cercano al empleado por la gente en lugar del típico etiqueta-valor Ejemplo: Tiene 4 habitaciones. Como apuntabamos antes enlazamos a la web de las inmobiliarias y a su formulario de contacto para facilitar a los visitantes el acceso a más información en caso de que ese inmueble sea de su interés. Proporcionamos también enlaces para volver a la consulta anterior y para solicitar más información, donde les mostramos un formulario cuyo contenido va a parar a la inmobiliaria que correspondal

En definitiva hemos intentado crear un buscador inmobiliario distinto pero sencillo y fácil de usar. Es ahora cuando los usuarios pondrán las cosas en su sitio.