/ googleseo

Flash, webs y posicionamiento

Ayer Anieto2k comentaba como Google había eliminado la web de Volkswagen de su buscador debido al uso de código oculto para mejorar su posicionamiento.

Hoy en 20 Minutos aparece la siguiente noticia: Google denuncia que algunas webs utilizan "técnicas ilegítimas" para posicionarse en su buscador. Y donde se ha generado un pequeño debate en los comentarios de la misma.

Creo que el títular es poco acertado ya que las técnicas ilegítimas para crear una web no existen. Tu web es tuya y por lo tanto sus contenidos, textos, imágenes y la forma de programarla la decides tú. Es decir no hay nada ilegítimo, si quieres escribir la palabra sexo 1.000 veces pues la escribes y punto.

Por otro lado están las webs de empresas. Estas webs buscan, por lo general, el mayor número de visitantes posibles y hoy por hoy en España 95% de las visitas desde buscadores provienen desde Google.

Para una empresa aparecer en Google es vital y Google, como empresa privada que es, decide que páginas web aparecen en su buscador y cuales no, por lo que para aparecer en Google debemos hacer las páginas cumpliendo las normas que Google dicta. Repito esto no es obligatorio, que cada uno haga las web como quiera pero para aparecer en Google hay que seguir sus reglas.

Esto nos lleva a que muchos creadores de webs que no tienen conocimientos de programación web utilizan Flash para crear las webs que realizan. Todos sabemos que Google no indexa las páginas hechas en Flash. Es decir que para Google las webs hechas en Flash sencillamente no existen. Esto provoca que o bien no aparecerás nunca en Google y tendrás pocas visitas o bien haces trampas para intentar aparecer bien situada.

Para todo este problema hay una solución bien sencilla: contratar profesionales. El único motivo por el que una web está desarrollada al 100% en Flash es este: el que la ha realizado no tiene ni idea de hacer webs. Ningún profesional creará un sitio web con Flash. Es posible que haya elementos de la web que requieran el uso de flash (contenido multimedia, videos, animaciones....) el resto de la web no tiene ninguna necesidad de realizarse en Flash (excepto, ya digo, si no tienes ni idea de hacer webs).

Empleando xhtml+css podemos realizar webs elegantes, agradables y que indexan adecuadamente en Google. Además estas webs tardan menos en cargar, son accesibles y más agradables de ver y emplear por los visitantes. Por si esto fuera poco las webs realizadas con xhtml+css son más baratas de realizar y mantener.

Para una empresa la diferencia entre aparecer bien o mal posicionada puede suponer mucho dinero por lo que no es algo que deban tomarse a broma. Existen tecnologías suficientes en el mercado como para que no sea necesario recurrir a Flash a la hora de crear webs.

Contar con el asesoramiento de profesionales es siempre una buena cosa, en Internet, donde estamos mostrando nuestra imágen a millones de personas, es vital.