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Estadísticas web

Se habla últimamente bastante sobre el tema de las estadísticas web. Si las páginas vistas ya no es una medida fiable, si el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestro sitio es mejor, y se discute sobre los pros y contras de cada uno.

Primero: ambas medidas, por si solas no son un indicativo fiable. Las páginas vistas no sirven si empleas ajax. El tiempo de permanencia es imposible de calcular ya que se sabe cuando entras a una web pero no cuando sales. Y mucho menos saber si a pesar de haber cargado una página realmente la has llegado a ver, que también ocurre. Segundo: En mi opinión este tipo de medidas son perfectas para el departamento de marketing, pero poco más. Queda muy bonito decir que tienes 3 millones de usuarios únicos o que sirves 15 millones de páginas web. Muy chulo pero poco útil.

En mi opinión las preguntas que debemos hacernos sobre nuestra web son dos: ¿de donde vienen mis visitantes? ¿que hacen en mi web?. Tenemos además la ventaja de que ambos datos son extremadamente fiables ya que es muy fácil conocer esa información.

¿De donde vienen mis visitantes?

Conocer esta información nos aportará multitud de pistas sobre nuestra web. Existen tres formas de acceder a una web: Escribiendo la dirección en nuestro navegador, a través de un enlace en otra página y desde un buscador. Dado el uso mayoritario de Google como buscador en España podemos afirmar que si la web de su empresa no recibe entre un 50-70% de las visitas desde Gooogle, su web necesita una revisión. Se está perdiendo visitantes (posibles clientes) y muchos.

Otra información a revisar constantemente son los términos de búsqueda. Cuando alguien llega a nuestra web desde un buscador podemos conocer que era lo que había consultado. No se trata de recibir muchas visitas sino de recibir visitas de calidad y sobre eso los términos de búsqueda tienen mucho que decir. Ejemplo: Imagine a la empresa de calcetines D. Beckham, puede decir que tiene 1 millón de visitantes mensuales, pero seguro que el 90% son adolescentes buscando noticias sobre su futbolista preferido y que nada más ver la web de calcetines se van a otro sitio.

Los términos de búsqueda son, además, empleados por empresa que garantizan primeras posiciones en Google en 30 días y barbaridades similares. Realmente las primeras posiciones las logran en términos secundarios y poco usados en los que es relativamente sencillo posicionarse aunque de escasa utilidad ya que nadie los emplea en sus búsquedas.

¿Que hacen los visitantes en mi web?

Otro dato absolutamente básico para conocer una web. ¿Qué páginas son las que más vén? ¿que rutas siguen los visitantes?. La mayoría de empresas suelen encargar remodelaciones de sus web sin conocer esta información por lo que es muy probable que estén mejorando secciones que no se ven o lo que es peor abandonando otras que reciben muchas visitas.

Un error muy común es pensar que los visitantes comienzan su navegación en nuestra página de inicio lo cual es totalmente erróneo. Recuerdo el caso de una inmobiliaria que nos encargo el rediseño de su web y que deseaba destacar unas viviendas que estaba construyendo para lo que había puesto un gran banner en su página de inicio. Tras tener acceso a sus estadísticas pudimos comprobar que la mayoría de visitas accedian directamente a las páginas de los inmuebles en lugar de a la página de inicio ya que estas aparecían muy bien situadas en los buscadores. Un pequeño cambio en la página de detalle de inmuebles aumentó las visitas a esa obra nueva en un 400% solo el primer mes.

Resumen

Debemos revisar las estadísticas de funcionamiento de nuestra web al menos una vez al mens. No hacerlo le supone perder clientes y dinero.