/ economía

El arte de la improvisación

Tal y como está el patio últimamente y sobre todo los mercados financieros creo que el factor clave que diferencia a quienes triunfan de quienres fracasan no es su conocimiento sino su capacidad de improvisación.

Estamos asistiendo a la quiebra de importantes entidades financieras. Entidades que disponen/disponían de cantidad de expertos, mbas, y masters varios y sin embargo no han sabido preveer lo que ha ocurrido. Sucede otro tanto con la bolsa, a pesar de que hay multitud de expertos economistas nadie ha sabido predecir el alcance de la crisis. El mismo ministro de economía anuncia crecimientos del 3% para un mes mas tarde desdecirse y reconocer que no se va a cumplir.

Y creo que todo esto pasa porque tenemos un concepto equivocado de los expertos. Creemos que son capaces de, gracias a sus conocimientos, evaluar la situación actual y predecir la situación futura. Nada más lejos de la realidad. Los expertos son aquellos que aprovechan sus conocimientos para según vayan viniendo las circustancias sacar el mayor partido de ellas. El problema de muchas grandes corporaciones es que pasan demasiado tiempo calculando que es lo que va a pasar y basan sus estrategias en pensar que lo que predicen se va a cumplir. Cuando esto no sucede no pueden reaccionar y se dan el batacazo.

Actualización: 11/11/08 Añado un video donde se puede ver a un experto explicando con claridad como funciona de verdad el mercado financiero.

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos by erioluk