/ comunidadesredes socialessocial media

Redes sociales vs. Comunidades

Las Redes Sociales están muertas. Solo llevan unos pocos años entre nosotros y ya han envejecido. Han cumplido su misión con creces, haciendo ver, sobre todo a las empresas, que en Internet es el usuario el que decide que contenidos consumir y que contenidos aportar y son estas webs las que los usuarios visitan y pasan tiempo en ellas.

El problema es que las redes sociales son abstractas, ambigüas y vagas. Facebook, MySpace ó LinkedIN son todo y no son nada. Son un cajón de sastre donde lo mismo se juntan quienes frien corbatas con quienes planchan huevos lo que conduce inevitablemente a la dispersión.

Entra en juego un nuevo concepto: el de las Comunidades. Una comunidad es una red social con un propósito concreto, un fin, una meta. Una comunidad sirve para agrupar a gente con afinidades comunes y concretas. No se trata tanto de buscar el mayor número de personas dadas de alta en la comunidad sino de buscar gente verdaderamente interesada en la temática de la comunidad y en participar en ella.

Quienes mejor lo han entendido en España, hasta ahora, son tuenti. Tuenti no ha buscado tener un gran número de usuarios (aunque lo ha logrado) sino convertirse en la comunidad de referencia para gente entre 16 y 22 años. En ellos se ha centrado y para ellos trabajan. Un gran acierto de Tuenti es su sistema de acceso por el que sólo alguien que ya es miembro de tuenti te puede invitar a acceder. Esa fórmula, paradójicamente, le ha proporcionado más usuarios que si el acceso hubiese sido libre, como en el resto.

En una comunidad es más fácil crear contenido de interés ya que la temática está clara y los propios usuarios se encargan de deshechar todo lo que no está relacionado con ellos. Las comunidades también son más sencillas de rentabilizar ya que nos encontramos con usuarios con unos gustos muy definidos y que representan un excelente target para muchos anunciantes. Es más, si se intenta evitar la publicidad intrusiva, molesta y sobre temas ajenos a la comunidad, los usuarios verán incluso interesante aquello que se les ofrece por lo que los ratios de eficacia se disparan: Porque funciona tan bien Ad-Words.. pues porque si buscamos "piso en valencia" no nos muestra anuncios de coches, ni de viajes.. nos muestra anuncios de pisos y de inmobiliarias.

En resumen, en poco tiempo iremos viendo como las webs de redes sociales, como ya pasó con los portales, irán perdiendo tráfico y seguidores, que irán a parar a las comunidades.