/ educaciónInternet

La idea de los portátiles de Zapatero

Ayer hemos conocido la propuesta de Zapatero de dar a cada escolar de 5º curso un portatil y extender esta iniciativa al resto de cursos en sucesivos años.

Algunos puntos que me gustaría aclarar.

  1. Dar un portatil a un alumno es como darle un lápiz o un compás. Son herramientas útiles pero que por si mismos no sirven para nada. Serán los contenidos de esos equipos y la capacidad tecnológica del profesorado las que dictaminen si el uso de los portátiles beneficiará al alumno en algo.
  2. Si los equipos vienen con windows instalado no estaremos mas que fomentando una nueva generación de analfabetos informáticos. Y digo analfabetos porque windows se caracteriza por evolucionar e innovar muy poco. No ha sido sino la competencia de otras empresas las que han hecho a windows ponerse las pilas y como todos podemos ver en lo que a Internet se refiere es una empresa que va a remolque del resto.
  3. Cuando ciertos ministros apelan al producto nacional para ayudar a salir de la crisis Zapatero quiere comprar licencias a una empresa americana.
  4. Extremadura ha demostrado de sobra que utilizar software libre es mejor académicamente, más barato, con más contenidos y estimula la economía nacional ya que las empresas encargadas de crear y mantener esa infraestructura, software y equipos son españolas.

Espero que no sea la escuela pública española la que venga a decirles a mis hijos que deben depender de una multinacional americana.