El Partido de Internet

http://www.flickr.com/photos/curiouslee/ Seguro que cualquier persona que lea este Post y no sea un político cuando le preguntan que opina de la política solo dirá cosas negativas.  Corrupción, mentiras, desencanto, intereses, falta de transparencia.... son términos que hoy día están indisociablemente unidos a la política en España. Mi situación personal es de absoluto desprecio hacía todo lo que tiene que ver con la política actual.  No voto porque no quiero elegir a quien me va a robar y a engañar.

Pero cuando una cosa no te gusta tienes dos opciones: no hacer nada y aguantarte o intentar cambiar las cosas.  Por eso, cuando surgen iniciativas como el Partido de Internet que buscan una implicación real del ciudadano en la vida política, más allá del simple hecho de votar cada cuatro años, creo que ha llegado el momento de dejar de insultar a los políticos apoyado en la barra de un bar y luchar por cambiar las cosas.

De entrada una de las cosas que más pueden chocar y que más me gustan del PDI es que carece de ideología y de programa (algo que si lo pensamos friamente también pasa con los grandes partidos actuales).  Lo que se busca no es un partido que te diga lo que tienes que votar o como tienes que pensar sino que cada uno de nosotros podamos decidir con nuestro voto en cada tema que nos interese o bien delegar en otras personas/partidos.    Es decir que quien quiera involucrarse pueda participar activamente o bien delegar su voto en personas o partidos, pudiendo cambiar en cualquier momento en quien delega su voto.

Los partidos políticos actuales son instituciones muy poco democráticas donde la mayoría de los militantes de base no tienen ningún poder de decisión, donde se prima el pensamiento único, la uniformidad y el cerrar filas antes que la pluralidad, la diversidad y el dialogo crítico.

Un único partido político no tiene la solución a todos los problemas de un país y las decisiones que tome irán siempre orientadas al interés partidista y no y no al interés común.

Cuando votamos a un partido político, con el sistema actual, le estamos dando un cheque en blanco durante cuatro años.   Pueden hacer y deshacer a su antojo e incluso incumplir de forma sistemática el programa electoral propuesto sin tener que dar ningún tipo de explicación y sin que podamos exigir ningún tipo de responsabilidad.  El problema es que el sistema actual de votación basado en papeletas metidas en una urna es caro y complejo lo que impide utilizarlo de forma cotidiana.  El DNI electrónico evita todas estas incomodidades y cualquier ciudadano puede votar desde su casa de forma segura y secreta ( o bien votar desde lugares habilitados por el estado en edificios oficiales, colegios, bibliotecas, donde el acceso a un ordenador y a Internet sería gratuito para todos los ciudadanos).

La tecnología actual permite que los ciudadanos podamos involucrarnos de forma más activa en la política y que los políticos nos acerquen sus propuestas a todos los ciudadanos.

Para finalizar os recomiendo visitar la web del PDI y leer sus bases y sobre todo os invito a crearos vuestra propia opinión sobre el Partido de Internet.