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La prensa tradicional online: De culo y contra el viento

Los grandes medios se quejan de que la prensa online no es rentable. Paradójicamente, incluso con crisis, Internet es el único sector dondeaumenta año tras año la inversión publicitaria. ¿Cual es entonces el problema? Pues como casi siempre el modelo de negocio y la poca capacidad de innovar y adaptarse de las grandes corporaciones.

Vamos a ver : No puedes trasladar tu modelo de periódico o revista en papel a Internet. Eso no funciona. Tienes que hacer algo específico para la red. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Hay que tener claro desde el primer momento que en Internet manda el usuario y es él quien decide que visita y que no.

Tener claro que el usuario es quien manda es muy importante ya que ese pequeño detalle logrará hacer que todas tus decisiones se tomen bajo el punto de vista correcto.

Sin duda el principal y más garrafal error que cometen las grandes cabeceras españolas es añadir publicidad, intrusiva, molesta e inservible por todos lados. Y digo error garrafal porque da la casualidad de que la mayoría de cabeceras viven de dicha publicidad. Y si empezamos mordiendo la mano que nos dá de comer, mal vamos... muy mal.

Ahí es donde demuestran que no han comprendido nada en absoluto de lo que significa Internet. Como llevan toda la vida vendiendo espacios en sus páginas puescontinúanhaciendo eso en la red. Como se dan cuenta de que eso no funciona y la gente hace pocos clicks en dichos anuncios, deciden hacer que cada vez que visitas una página te aparezca un banner que tapa todo el contenido y te obligan a esperar a que desaparezca para poder ver la página. Es decir arreglamos una cagada con un super cagadón. Y se quedan más anchos que largos.

Alguien debería explicar a estos señores que Google lleva años ganando miles de millones dedólaresde la publicidad en Internet simplemente mostrando publicidad que en lugar de molestar al visitante, le puede resultar interesante.

Yo, como usuario de Internet, visito tu periódico para leer tus noticias, no para hacer click en tus banners. Ahora bien resulta que además de usuario soy consumidor y probablemente viaje, compre coches, vaya a restaurantes, compre ropa, etc....

Tú como periódico lo que tienes que hacer es darme tus noticias de la mejor forma posible. Actualiza la portada, organiza bien las categorías, ten un buscador eficiente... es decir intenta por todos los medios que yo pueda ver la información que quiero de forma cómoda y sencilla. Así, en lugar de ver una noticia y largarme leeré varias, comentaré, twitearé, etc...

Para venderme la publicidad aquí te doy algunas ideas:

  1. Dame publicidad relevante. Este es el principal punto y que logrará que tus campañas funcionen y tus anunciantes estén encantados de gastarse la pasta en tu medio. Ofrece anuncios que verdaderamente aporten valor a quienes los ven. Que tengan relación con la noticia en la que aparecen. En Internet es muy fácil segmentar y mostrar anuncios relevantes para quien visita tu página. En la prensa en papel, en la página 3 hay un anuncio de coches para todo el mundo. En tu web en cada página los anuncios deberían variar en función de quien te visita. Otro día hablaremos de como convertir visitantes en usuarios y como fidelizar a dichos visitantes, algo de lo que también los medios online no tienen ni idea.
  2. Haz páginas dedicadas a cada anuncio. Quizás no todos los anuncios, pero los más importantes deberían tener su propia página dentro de tu medio. Y cuando la gente hace click en el anuncio, reciben esta página. Dentro de dicha página puedes explicar el producto, añadir imágenes, vídeos, dossiers en pdf, encuestas, etc... Además tus ingresos aumentan ya que estas páginas puede ser interesante para el anunciante que perduren en el tiempo en lugar de campañas puntuales. Eso sí estas páginas deben estar identificadas claramente como publicidad.
  3. Los banners no funcionan, los enlaces sí. Haz como Bart Simpson y escribe 100 veces esto en una pizarra: Los banners no funcionan, los enlaces sí. Los banners no funcionan, los enlaces sí.Los banners no funcionan, los enlaces sí.
  4. No quiero pagar por que me vendas publicidad. Algunos directivos, a los que sin duda Internet les viene grande, hablan de la necesidad de cerrar los contenidos y hacerlos de pago. En mi opinión es un error garrafal , pero si lo haces tienes que cumplir dos premisas. Primero dame valor añadido, si quieres mi dinero gánatelo y segundo fuera publicidad. Si te pago es para evitar anuncios, no quiero pagar por ver publicidad sino por ver contenidos.

En resumen Internet es una plataforma mucho más poderosa que el papel. Para cualquier medio de comunicación debería ser su El Dorado. Sin embargo la mayoría miran a Internet con preocupación, recelo y lo ven como un enemigo más que como el aliado que les ayudará a sobrevivir en el futuro próximo. El problema siempre es el mismo hay que reconocer y aceptar que en Internet mandan los usuarios.