Los usuarios para el que se los trabaja - Quid pro cuo, Clarice

El crash de las puntocom de principios del 2000 nos dejó una cosa clara.  Tener muchos usuarios registrados no sirve para nada.

Antes webs con miles de usuarios registrados se vendían y compraban por enormes sumas de dinero, sin importar si la web aportaba valor alguno.  Sólo importaba el número de usuarios.

Hoy día las cosas son distintas y la prudencia y el buen juicio abundan mucho más que antes. No hay como tocarle el bolsillo a la gente para que reaccione.

Sin embargo parece que hemos pasado al extremo opuesto y tener o no tener usuarios registrados es algo secundario.  La gran mayoría de grandes webs (me centro en España, sobre todo) ignoran, ningunean y hasta desprecian el enorme potencial que una buena base de usuarios registrados tiene.

Tener una buena base de usuarios registrados es fundamental.   Ahora bien es necesario que dichos usuarios tengan nombres y apellidos.   Los usuarios, como ente abstracto, no nos sirve, un varón de 36 años, soltero al que le gusta la música, el cine y la comida china, sí.

Los usuarios, como la energía, ni se crean ni se destruyen.  Los usuarios se ganan.

Quid pro cuo Clarice

Que un usuario se quiera registrar en nuestra web es un premio que él nos dá.  Y como es algo que nos va a permitir ganar más dinero (si sabemos aprovecharlo correctamente, claro), a cambio deberemos ofrecer alguna ventaja.

Por ejemplo:

Cualquier periódico o revista online bien gestionado debería ofrecer a sus visitantes la posibilidad de registrarse a cambio de ver menos publicidad.  Y cuanto más complete su perfil de usuario menos publicidad recibirá.  A cambio lograremos que dicho usuario se identifique cada vez que visita nuestra web (para ahorrarse los anuncios) y sabremos que páginas visita, que noticias comenta, que secciones le interesan, etc….

Con todo ese conocimiento junto con los datos aportados en su perfil de usuario lograremos que nuestros anunciantes estén dispuestos a pagar más dinero por que su publicidad aparezca en las páginas de usuarios cuyo perfil es el que más les interesa y también que nuestro usuario recibirá poca publicidad pero relevante para él y por lo tanto menos intrusiva y mucho más efectiva.

Cualquier empresa cuyo negocio gire alrededor de la web debería poner especial énfasis en lograr una base de datos de usuarios de calidad.

En el próximo post hablaré de como realizar un proceso de registro y login de usuarios eficaz.