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Redes Sociales ó Comunidades Parte II

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El fenómeno de las redes sociales es un fenómeno reciente. Hace 5 años muy pocos sabían que era eso y menos aún tenían una cuenta en alguna red social.

El boom ha llegado en los últimos 2 años y la gente esta aprendiendo a utilizar este nuevo tipo de comunicación. Ahora vemos a delincuentes que son capturados gracias a su perfil, despidos a través de mensajes en tu muro, agencias de seguros que descubren falsas bajas, fotos indiscretas que dan la vuelta al mundo, etc... En el fondo todo esto es bueno pues va formando a la gente y enseñándole que una red social también tiene sus reglas, sus límites y donde, como en la vida real, no vale todo.

Hace un año y medio publiqué un post titulado Redes Sociales vs. Comunidades donde hablaba de como las redes sociales generalistas irán perdiendo fuerza gradualmente y como las comunidades verticalizadas acabarán triunfando. Una comunidad es una red social vertical con un propósito concreto

Si miramos a

Facebook

y su crecimiento vertiginoso podemos deducir que me equivoqué de plano. Y si bien soy el primer sorprendido del éxito tan masivo de Facebook (nunca me ha gustado, me parece liosa e incómoda de utilizar) también podemos ver como la gran mayoría de redes sociales generalistas o han cerrado o están a punto de echar el cierre.

Hoy sigo pensando igual que antes y creo que no tardaremos mucho en ver una migración de usuarios hacia redes sociales más verticalizadas. Lo que ocurre es que ahora veo que ese proceso se va a producir de una forma distinta.

Cuando los usuarios maduren su nivel de exigencia también lo hará. Ya no servirá una red en la que todo vale, todo tiene cabida y tengo 745 amigos añadidos que me hablan de todo. La gente buscará la especialización.

Y es aquí donde las comunidades empezarán a surgir. Además las comunidades tendrán herramientas y utilidades específicas que aporten valor a dicha comunidad. No servirá con tener un muro, una galería de fotos y un gestor de mensajes. Una comunidad de música necesitará herramientas específicas para compartir y escuchar audio, mientras que una comunidad de viajes necesitará planos de rutas, geolocalización, etc....

El gran cambio que veo ahora, en relación con lo publicado hace año y medio, es que Facebook y

Twitter

actuarán como los

Google

de las redes sociales. Ambos serán el punto de inicio de los usuarios. Las nuevas redes sociales que se creen deberán ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas empleando su cuenta de Facebook o de Twitter e interrelacionarse muy bien.

Por poner un símil Facebook y Twitter se convertirán en los bares en los que la gente se reúne antes de ir al teatro, a un concierto, a una librería..... Hay momentos es los que quieres conversación distendida y vas al bar pero cuando quieres algo más concreto y específico acudes a sitios enfocados a ese tema.