/ redes socialessocial media

Necesita mi empresa tener presencia en las redes sociales?

Hace unas semanas explicaba porqué creo que una empresa no necesita de la figura de un Community Manager.

Hoy voy a hablar de porqué creo que además una empresa NO necesita tener presencia en las redes sociales

La pregunta: Necesita mi empresa tener presencia en las redes sociales? tiene una respuesta corta, fácil y rápida: NO.

La respuesta larga es la siguiente: Tu empresa, muy probablemente, ya tiene presencia en las redes sociales pero de la forma correcta: a través de sus empleados y/o de sus clientes.

Como todos los que usamos internet somos personas y la mayoría, sociables, pues esto de las redes sociales nos parece algo útil, que nos aporta valor y comenzamos a utilizarlo de forma masiva. Como su uso es masivo, las cabezas pensantes del marketing y más concretamente aquellos responsables de marketing a los que Internet les viene un poco grande, piensan: Si los usuarios están en Facebook, las empresas deben estar en Facebook. Y este razonamiento es un gran error. Un error de base.

Porque este razonamiento implica desconocer como funcionan las redes sociales. Las redes sociales son REDES DE PERSONA A PERSONA. Donde personas reales establecen conexiones con personas reales y comparten aquello que les une. Y una empresa NO es una persona. Las empresas no son sociables, ni tienen gustos, ni amigos. Son entidades jurídicas que, normalmente, buscan ganar dinero.

Por lo tanto las empresas no tiene cabida en las redes sociales, por definición (y por pura lógica).

Pero las empresas están compuestas por personas. Desde empresas con una sola persona, hasta grandes corporaciones con miles de empleados. Y además las empresas venden productos o servicios a otras personas (o a otras empresas que están compuestas por personas).... Son todas estas personas quienes deben aparecer y seguro que muchas de ellas ya aparecen, en las redes sociales.

Una empresa no necesita, ni debe, aparecer como tal porque ya está representada por sus empleados, por sus clientes o por gente que ha visitado su página web.

Para vender la imagen, los productos, los servicios a nuestros clientes, para fidelizarlos y ayudarlos, para eso ya está la página web corporativa que es el lugar adecuado para realizar todas estas tareas.

Y esto significa que Facebook no sirve para las empresas? Pues no. Esto significa que una empresa debe estar representada en Facebook de la forma adecuada. A través de quienes la componen: empleados y clientes, fundamentalmente.

En un próximo post hablaré de como una empresa debería utilizar Facebook, aunque el resumen es muy sencillo: Aportando valor.