/ Uncategorized

La importancia de la solidaridad

Siempre he pensado que los que somos ateos debemos ser doblemente solidarios. Nosotros no esperamos que ningún dios ayude a nadie ni haga milagros. Si las personas no nos ayudamos entre nosotros nadie nos ayudará.

Por eso me gusta trabajar en una empresa como Aspgems que no solo se dedica a ganar dinero (para eso es una empresa) sino que decide actuar y ayudar a la comunidad (en el sentido más amplio del término) y crea iniciativas como Lo Hago Por donde se ha invertido una cantidad importante de recursos tanto humanos como técnicos.

Pero esto no es suficiente, debemos poder hacer algo más para ayudar a otras personas y ayer mismo descubrí una iniciativa que me ha encantado: Kiva.org

Kiva.org trabaja con ONG's especializadas en la concesión de microcréditos a gente que vive en zonas de gran pobreza o colectivos con riesgo de exclusión y para los que es imposible acceder a vías de financiación tradicional.

Al ser créditos la cantidad que has prestado será finalmente devuelta a plazos y sin intereses. De esta forma ayudas a gente con dificultades a conseguir financiación que les permita salir de la pobreza y tu recuperas tu dinero.

Lo interesante del proyecto es que una vez recuperado tu dinero puedes volver a invertirlo en otro proyecto y continuar contribuyendo. Te conviertes de esta manera en una especie de Bussiness Angel solidario donde vas invirtiendo en diversos proyectos y una vez recuperada la inversión vuelves a invertir en más proyectos.

Evidentemente existe el riesgo de que algún proyecto fracase y pierdas tu dinero. Pero al ser inversiones pequeñas (tú decides que cantidad invertir en cada proyecto) tampoco es un problema excesivo.

Me ha parecido una iniciativa muy buena, seguro que habrá otras similares pero yo no conocía ninguna y me ha sorprendido gratamente el modo de funcionamiento.