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Master Analítica web Semana 3

Esta tercera semana ha empezado con mucha fuerza. Todos los alumnos nos dividimos en 4 grupos y tuvimos que realizar una presentación poniendo en práctica las enseñanzas de René Dechamps de la semana anterior sobre Objetivos de negocio, Business Questions y KPIs

Fueron unas exposiciones muy interesantes en las aprendimos mucho, tanto del resto de compañeros como de los comentarios, sugerencias y correcciones que René nos hacía.

Sin un planteamiento acertado sobre que objetivos perseguimos, que esperamos de nuestra web, todo lo demás carece de fundamento. Por muchas cifras y análisis que hagas de tu web si no sabes que quieres lograr no podrás extraer valor de las conclusiones a las que llegues. Solo tendrás cifras y más cifras sin sentido ninguno.

El sábado comenzamos con Gemma Muñoz y su clase de Análisis Básico.

Gemma nos fué explicando los pasos que hay que dar cuando nos enfrentamos por primera vez a unas estadísticas web. Como pasar de lo general a lo particular y sobre todo crear aprender a segmentar y a crear perfiles que nos permitan extraer el máximo valor a los datos de que disponemos.

Analizar siempre con los datos en bruto no nos va a permitir extraer conclusiones ni nos permitirá ver tendencias que un análisis segmentado si que nos permite. Debemos transformar los datos en conocimiento.

Hay que tener en cuenta que la analítica es realmente útil como forma de establecer tendencias y patrones de comportamiento. Debemos huir de las cifras brutas que no aportan nada y segmentar, comparar, establecer contextos,métricas, conversiones, objetivos....

Una cosa que me encantó es su definición de los diferentes tipos de tráfico:

Trafico directo -> Los que me quieren

Sitios de referencia -> Gracias al esfuerzo de otros

Campañas -> Gracias a mi esfuerzo

Creo que es una forma muy visual de ver que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal. Si la mayoría del tráfico que accede a nuestro sito es a través de sitios de referencia, como Google (esfuerzo de otros) Realmente estamos haciendo las cosas bien?

Que tu negocio online dependa de Google es un riesgo muy grande que no deberíamos correr. Como bién dijo Adrián Segovia en el inicio del Master hay que reforzar tu marca personal. No puedes depender de terceros. Esta claro que Google va a ser una fuente importante de tráfico hacia tu web, pero en lugar de enfocar todos tus esfuerzos en potenciar y mejorar ese canal igual deberías dirigir tus esfuerzos hacia los otros canales, los cuales controlas tú.

Tras la charla de Gemma nos visitó María Sañudo, directora de Marketing de Trucco que nos comentó algunas cosas muy interesantes sobre como Trucco mide, evalúa y fideliza a sus clientes y como está integrando el canal online en su estrategia y como hacen para medir que los esfuerzos y campañas online en offline.

Aprovecho para felicitar a la gente de Secuoyas por su esfuerzo y porque hasta el momento todo está funcionando perfectamente.