/

Master Analítica Web - Semana 8 - SEO

Durante los dos días de esta semana hemos contado con la presencia de Fernando Maciá socio y fundador de Human Level Communications. Fernando nos ha estado hablando de SEO. Como mejorar el posicionamiento natural de tu web y de que forma debemos medir para conocer yque métricas debemos implementar para conocerel grado de avance y mejora.

Ha sido una semana intensa Fernando nos ha explicado un montón de buenas prácticas para mejorar y optimizar el posicionamiento natural de una web. Me ha gustado especialmente que todas las técnicas que nos ha explicado tenían como premisa mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Es muy fácil encontrar en el mercado actual SEOs que basan su trabajo en realizar webs pensadas solo para Google llenas de contenido y de links que no son de ninguna utilidad para el usuario y que solo buscan "gustar" a Google.

Ese tipo de actitudes son doblemente dañinas ya que por un lado hacen que nuestra web no guste a los usuarios ya que la encuentran complicada de utilizar y la abandonan frustrados y son tácticas enfocadas al corto plazo. Google las posicionará muy bien al principio pero según su algoritmo evoluciona Google es capaz de darse cuenta de estas tácticas y nos penalizará. Recientemente Google ha implementado una nueva versión de su algoritmo llamada Panda y que ha hecho que multitud de webs orientadas únicamente a salir en las primeras posiciones se vean relegadas a la cola de los resultados. Veremos que ocurre cuando Google lance Panda para las búsquedas en castellano.

He aprendido muchísimo de las clases de Fernando que han sido tremendamente prácticas y llenas de ejemplos que documentasen sus afirmaciones. Me quedo con un buen sabor de boca y con muchos conocimientos que poder llevar a la práctica para hacer webs mejores y de mayor calidad.

Hace un tiempo escribí que el SEO es para los mediocres haciendo referencia a que solo quienes no tienen buen contenido y no trabajan para sus usuarios, se ven obligados a hacer webs pensando en Google. El propio término Search Engine Optimization da lugar a error porque parece que optimizamos pensando en el motor de búsqueda. No debes optimizar para buscadores, optimiza para personas. Gracias a Fernando he aprendido mucho más la forma de hacer que tus webs aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de resultados pensando en nuestros visitantes y no en Google.