Master de Analítica Web - Semana 6

Esta semana ha estado particularmente interesante.  Comenzó Ana Soplón contandonos su experiencia como analista web en empresas de la talla de Linea Directa y ahora en Sanitas.  Al ser empresas que tienen necesidades distintas y también distintas estrategias para el uso de Internet, la información que requieren unas y otras es distinta y el enfoque que hay que hacer también.  Ana conoce muy bien como realizar campañas online tanto de cpc, cpm como de display y afiliados y nos ha transmitido información muy interesante.

 

Tras la charla de Ana le tocó el turno a Pedro Robledo.  He de decir que aunque pensaba que sí, no tenía nada claro en que consiste una red de afiliación y las ventajas que aporta en la estrategia de marketing online de una empresa, pero gracias a Pedro no solo me ha quedado todo claro sino que además creo que las redes de afiliación tienen mucho potencial y creo que no se usan de forma masiva principalmente por el desconocimiento de lo que pueden aportar.

Aquí pongo una comparativa entre las principales diferencias entre redes de afiliación y campañas de display:

 

  Campaña Afiliación
Marco legal Orden compra Contrato
Tiempo Cerrado Abierto
Presupuesto Cerrado Abierto
Modelo cpm, cpc, cpa cpl, cpa

El sábado tuvimos otra vez a Nacho Carnés que nos habló de campañas de display y de campañas de search y de como se complementa una con otra.  Muy interesante el debate que tuvimos sobre las coockies de PostClick y de PostView y su valoración (debate que por cierto había empezado en día anterior con Ana).  Nacho añadió un nuevo nivel de medición entre PostClick directo y PostClick indirecto.

Nacho hace mucho hincapié en que para que una estrategia de marketing online tenga éxito debe estar basada en cuatro pilares fundamentales: 

  1. Adquisición de tráfico
  2. Branding
  3. Distribución
  4. Social Media