/

Master de Analítica Web - Semana 7

Una semana más y cada vez tengo más claro que ha sido una gran decisión el haber realizado este Master de Analítica Web que organiza Secuoyas (Kschool). Cuando Gema, su directora, nos presentó el master nos dijo que este es el master al que a ella le hubiera gustado asistir cuando empezó. Creo que ha acertado totalmente en los contenidos ofrecidos y sobre todo en quien los imparte. Pero basta de peloteo que sino alguien podrá pensar que me llevo algo o tengo algún interés "especial" en promocionar este master.

El viernes tuvimos nuestra última clase con Nacho Carnés. He disfrutado muchísimo sus clases ya que me ha enseñado cantidad de cosas sobre campañas online afiliación, display, search, emailing, re-marketing.... Existen multitud de formas de promocionar nuestra página web, muchas de ellas a precios muy reducidos. Es fácil encontrar empresas de desarrollo web (aunquebuenas hay pocas) pero no es tan sencillo encontrar empresas que además de desarrollar tu web te ayuden a promocionarla, a mantenerla y a mejorarla.

N o sirve de nada tener una web si nadie la conoce pero tampoco sirve de nada tener una web muy visitada que no nos está haciendo ganar dinero, porque quienes la visitan no encuentran lo que buscan o porque no estamos captando visitantes de calidad. El día que una empresa lanza su web al público da el proyecto como terminado cuando la realidad es que es entonces cuando empieza lo importante: hacer que nos conozcan que nos visite gente interesada en nuestros productos/servicios y en definitiva que nuestra web nos haga ganar dinero. Y para lograr esto es necesaria una estrategia sólida, clara y basada en resultados medibles.

El sábado tuvimos una sesión intensiva. Quizás demasiado. Tener a tres ponentes de la talla de Pere Rovira, Beatriz Mariscal y Andrés Pérez seguidos es demasiado, a no ser que dispongas de 8 horas lo que no es el caso. Andrés, que fué el último tuvo que correr demasiado para encajar su charla en el tiempo que le restaba. Una lástima porque Andrés es un tipo que de cada frase que dice puedes hacer un Tweet o por ingeniosa o por reveladora.

A Pere Rovira le tocó madrugar el sábado y empezar el la jornada. Su charla estuvo cargada de la experiencia que él tiene como analista y cada comentario, cada explicación y cada detalle nos revelaban como un buen analista debe hacer su trabajo. Me quedo con un par de frases que dijo muy interesantes: " No me cuentes lo que ha pasado, cuéntame como mejorar" y "Un buen analista no hace excels, propone cambios"

Tras Pere le tocó el turno a Beatriz Mariscal que es la responsable del seo de Direct Seguros. Beatriz nos contó su día a día y como lucha en un mercado tan competitivo como son las búsquedas de seguros de coches y motos. Beatriz también nos dejó un par de frases memorables: " Me interesa únicamente el tráfico de calidad" y "Las empresas de seo deberían funcionar por objetivos". Cuando estamos acostumbrados, por desgracia, a tratar con seos que solo buscan conseguir tráfico a cualquier precio y de cualquier forma es reconfortante y gratificante encontrar profesionales de verdad que saben lo que hacen y lo que quieren conseguir.

Y para terminar la intensa jornada recibimos a Andrés Pérez. Andrés nos habló de como crear nuestra marca personal. Como hacernos valer como profesionales. Dejar claro lo que ofrecemos y los beneficios que ello aporta a las empresas que nos contratan. Apuntó que ya desde la escuela se fomenta la mediocridad, el no destacar, el pasar desapercibido y eso es un error muy grande. Si pasas desapercibido eres irrelevante y nadie quiere contratar ni mantener empleados irrelevantes.

Una frase que me encantó: Dejarías que una persona de 17 años planifique tu carrera? Pues eso es lo que nos ha pasado a todos ya que cuando tomamos la decisión de estudiar algo o convertirnos en algo tenemos esa edad. Y esto nos lleva a que hay que evolucionar, mejorar, cambiar. Quizás lo que antes querías ser ahora ya no es suficiente o el mercado demanda otra cosa. Invierte en tí mismo.

Creo que invertir en nosotros ha sido lo que hemos hecho quienes acudimos al Master.

-- Jorge Alvarez