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Medir el tiempo de carga de tu página con Google Analytics

[caption id="" align="alignnone" width="300.0"]Test-Page-Load-Time](http://static.squarespace.com/static/5303797ae4b0c6ad9e43f072/5303ce80e4b0400995a883d6/5303cf3ce4b0400995a88b4d/1392758588288/Test-Page-Load-Time.jpg?format=original) Test-Page-Load-Time[/caption]

La nueva versión de Google Analytics implementa una novedosa métrica: El tiempo de carga de la página.

Este informe es muy interesante y necesario ya que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestra web. Veamos porqué.

Beneficios de conocer el tiempo de carga de una página.

Los motivos por los que nos interesa conocer el tiempo de carga de una página son tres:

  1. Usuarios más felices : Aquí tienes algunos ejemplos que demuestran quela paciencia de quienes visitan nuestra web es limitada.

  2. Un estudio de Amazon en el año 2007 reveló que por cada 100 milisegundos de incremento en el tiempo de carga de una página las ventas se reducían en un 1%.

  3. Google descubrió que incrementando el número de resultados que ofrece de 10 a 30 incrementaba el tiempo de carga de la página en medio segundo y eso suponía una disminución de tráfico del 20%.

  4. Un estudio de Akamai indica que puedes perder hasta el 33% de tus visitantes si tu página tarda más de 4 segundos en cargar.

  5. Mejor posicionamiento en Google : Google tiene en cuenta el tiempo de carga de nuestras páginas como indicador de calidad y lo emplea en su ranking de posicionamiento. Si nuestras páginas cargan rápido estamos demostrando que somos una web seria y eficiente y por lo tanto es lógico que Google nos muestre más arriba en sus resultados.

  6. Descubrir cuellos de botella : Saber que páginas tardan más en cargar nos sirve para detectar problemas y conocer sitios de nuestra web donde debemos corregir u optimizar su funcionamiento. Un informe que resultará esencial es el de las páginas más vistas junto a su tiempo de carga. Optimizar aquellas páginas que se visitan muchas veces ayudará a mejorar tanto el rendimiento de nuestros servidores como la experiencia de uso de nuestra web. Recientemente mi compañero Francisco Santos ha dado una estupenda charla donde habla de como mejorar y optimizar el rendimiento de una web. Descubrir los lugares susceptibles de mejora y medir el tiempo de carga de las páginas, tanto desde el lado del servidor como desde el lado del cliente, es una estrategia ganadora.

Implementando la medición del tiempo de carga de una página en Google Analytics

Por defecto el informe de velocidad de carga de páginas está desactivado. Debemos modificar el código javascript de Google Analytics para comenzar a medir el tiempo de carga de las páginas. (ver nota al pié)

Hacer esto es muy sencillo y no se requieren excesivos conocimientos técnicos.

Si utilizamos la versión asíncrona de Google Analytics debemos añadir una línea tras la llamada a trackPageiew():

_gaq.push(['_trackPageview']);

_gaq.push(['_trackPageLoadTime']);

Si utilizamos la versión "tradicional" del código de Google Analytics el cambio es muy similar debiendo añadir la línea que dice _trackPageLoadTime:

pageTracker._trackPageview();

pageTracker._trackPageLoadTime();

Por supuesto este cambio deberá realizarse en todas las páginas que queramos medir y lo más recomendable es instalarlo en todas las páginas.

Una vez añadido, Analytics empezará a contar el tiempo de carga de nuestras páginas y tendremos acceso a informes como el siguiente:

[caption id="" align="alignnone" width=""] Ga_page_speed Ga_page_speed[/caption]

Resumen

La velocidad de respuesta de nuestra web es vita l. Ofrecer a nuestros visitantes una experiencia de uso de nuestra web agradable, positiva y rápida es fundamental. Conocer a priori que páginas serán las más visitadas, que secciones las más vistas es muy complicado. Debemos establecer una política de análisis y mejora contínua. Por eso es muy importante no solo centrarnos en el desarrollo y lanzamiento de una web, sino en su mantenimiento. Contar con partners tecnológicos de primer orden que nos ofrezcan además de desarrollar y lanzar nuestra web también capacidad de mantenerla y mejorarla nos ayudará a conseguir esa mejora, ese medio segundo extra que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro proyecto.

Actualización 19-11-2011

Google Analytics ha actualizado su script y ya no es necesario añadir ningún código a las páginas. El tiempo de carga se mide de forma automática.