Master Analítica web Semana 11 - A/B Testing

Continuamos una semana más aprendiendo sobre como obtener la máxima información de nuestra web y esta vez le toca el turno a Ricardo Tayar, todo un profesional de la optimización web que lo hace tan bien en su trabajo en Master D que su competencia solo puede copiarle.

Durante los dos días de su clase, Ricardo nos contó un montón de trucos y como sacar partido a muchas de las herramientas de optimización web que hay en el mercado.

Este tipo de testing tiene, en mi opinión, una ventaja fundamental con respecto a otros tipos de test como los que vimos la semana anterior: Se realizan sin interferir ni condicionar a los usuarios.  Los test realizados en laboratorio, por mucho que simulemos las condiciones ideales en las que los usuarios usan Internet no evitan a los participantes una sensación de que los que están siendo analizados son ellos.

Además realizar un test A/B es sencillo y barato y la información que obtenemos es muy valiosa.

Los test A/B se clasifican en dos grupos:

El test A/B propiamente dicho, donde para una página de nuestra web proponemos dos versiones distintas y mediante una herramienta de testing A/B como Website Optimizer las vamos mostrando por igual a nuestros visitantes pudiendo medir las diferencias de rendimiento y conversión de cada una de las páginas.

El test multivariante.  En este caso para una página de nuestra web cambiamos uno o varios de sus elementos (el color de un botón, un texto, una imágen...).  La herramienta de testing mostrará a los visitantes todas las combinaciones posibles de la página (es por ello muy recomendable no cambiar muchos elementos de golpe) y una vez alcanzado un numero de visitas concluyente podremos saber cual es la mejor combinación.

En el Business Case de esta semana nos habló Fernando Ortega, encargado de la usabilidad y la experiencia de usuario del portal de Aena.es y creador de fotonatura.org.  Fernando ha sido el principal impulsor de la implantación de un sistema de medición eficiente, como es Google Analytics, ya que anteriormente solo contaban con herramientas para el análisis de logs.  Formar parte de un proyecto como Aena.es es algo complicado por su tamaño y por la cantidad de personas involucradas en el proyecto, pero a la vez es muy enriquecedor ya que trabajas en una web que usan millones de personas al mes.