/ garbmaster analítica web

Master Analítica Web semana 12 - Módulo Técnico

Saber implementar correctamente una herramienta de analítica es fundamental para conseguir extraer toda la información que una web nos puede aportar. Normalmente nos limitamos a añadir el código encargado de contabilizar las páginas que nos proporciona la herramienta de medición, pero esto no es suficiente. Existen diversas situaciones en las que debemos personalizar, modificar y añadir más elementos a una página web para poder controlar correctamente lo que sucede en ella.

En posts anteriores he hablado de como realizar modificaciones al código nos puede aportar muchas ventajas como:Reescribir las urls con _trackPageViewoconocer el tiempo de carga de nuestras páginas.

Para conocer a fondo todos los entresijos de las herramientas, las diferentes formas de medición, el uso de las A.P.I., etc. contamos con la presencia deAndrés Flores. Andrés trabaja de analista web en Privalia y es todo un experto conocedor del funcionamiento de la mayoría de herramientas de analítica del mercado y de su correcta implementación.

Andrés nos explicó como etiquetar correctamente formularios, películas Flash, páginas virtuales, transacciones de e-commerce, sitios multidominio, etc...

Nos habló de las consideraciones a la hora de seleccionar una herramienta:

  • Limitaciones en la captura
  • Limitaciones en el reporting
  • SLA (Software License Agreement)
  • Tiempo real
  • Presupuesto

O de los diferentes pasos en la gestión de la vida de los datos:

  • Recolección
  • Almacén
  • Proceso
  • Explotación

Estuvimos también haciendo pruebas con el API de Google Analytics y pudimos comprobar que para automatizar tareas de carga de datos (que nos llevarían mucho tiempo de forma manual) e incluso para extraer información adicional, que no se presenta en los informes de Google, es necesario conocer y manejar con soltura el API.

Estuve probando el pluginGarbpara ruby on rails y lo cierto es que es bastante sencillo acceder a toda la información del API de Google Analytics y procesar y automatizar la recolección de información sin necesidad de hacerlo de forma manual.