Google reconoce la entrega de datos privados a agencias de inteligencia

Google ha admitido la entrega de datos personales de usuarios europeos a agencias de inteligencia? norteamericanas. En cumplimiento de la USA Patriot Act, como Google es una empresa afincada en Estados Unidos debe someterse a sus leyes que están por encima de cualquier otra legislación, en este caso la Europea.

En mi opinión, en lugar de debatir sobre el comportamiento de Google, que ha sido la primera en reconocerlo pero seguro que otras muchas como Facebook, Twitter, Oracle, Microsoft, HP, etc... han recibido requerimientos similares, deberíamos plantearnos como legislar en un mundo globalizado.

El problema es que estamos aplicando leyes pensadas para el medio físico (territorios, estados, países) a un medio donde las fronteras no existen.  Los servidores que almacenan información están repartidos por medio mundo, donde los datos van y vienen.

Si tengo los datos de mi empresa almacenados en la nube es imposible saber donde residen físicamente.  Lo único importante es que están allí cuando los necesito.

Debemos exigir a nuestros legisladores que tengan muy en cuenta como es Internet a la hora de crear leyes.  De que sirve una LOPD que es imposible de hacer cumplir?  Acaso van a poder hacer algo contra estas empresas?

Y si los legisladores (europeos o americanos) se ponen muy pesados, las grandes empresas trasladarán sus centros de datos a la India, a Malasia o a Vietnam con gobiernos y legislaciones mucho más "relajadas", con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en sus países de origen.

Para legislar una red gobal como Internet se necesita una legislación global, mientras esto no sea posible las leyes que dicte cada país serán una mera declaración de intenciones imposible de llevar a la práctica.