Posicionamiento en buscadores tráfico SEO y tráfico de marca

Una parte muy importante del tráfico que recibe nuestra web llega a través de los buscadores, Google principalmente.  Es muy importante conocer de forma real y precisa como está posicionada nuestra web y en que términos aparecemos para enfocar nuestros esfuerzos de posicionamiento en aquellos términos que mejor rendimiento nos dan.  No queremos muchas visitas, queremos muchas visitas de calidad. Para poder evaluar de forma precisa el tráfico que recibimos de los buscadores es necesario dividir este tráfico en dos tipos: Tráfico SEO y Tráfico de Marca, veamos en que consisten estos dos tipos de tráfico.

Tráfico SEO y Tráfico de Marca

Tráfico de Marca

Es el tráfico que recibimos a través de los buscadores pero que en los términos de búsqueda se incluyen palabras con nuestro nombre comercial.   Por Ejemplo:  Si tengo una empresa llamada "Inmobiliaria Alvarez" situada en Burgos habrá mucha gente que escriba en Google cosas como: "inmobiliaria alvarez" "pisos inmobiliaria alvarez", "alvarez inmobiliaria", "inmobiliaria alvarez burgos", "burgos inmo alvarez"... o incluso ocurrirá que la gente se equivoca al escribir y encontraremos términos de búsqueda como "albarez" "alvared" ó "lavarez".

Tráfico SEO

Es el tráfico que recibimos de los buscadores que no está influenciado ni motivado por nuestra marca comercial y que atribuiremos a los esfuerzos que estamos haciendo por posicionar nuestra web en Internet.  Siguiendo con el ejemplo anterior palabras de tráfico seo serían "pisos burgos" "inmobiliarias burgos" "apartamentos alquiler"

Es muy importante distinguir entre los dos tipos de tráfico ya que a nosotros nos interesa centrar nuestros esfuerzos de posicionamiento en el tráfico SEO.  Si nuestra web está hecha medianamente bien aparecer los primeros cuando la gente escriba "inmobiliaria alvarez burgos" no tiene ningún mérito.   Y además es un tráfico que se genera gracias a nuestros esfuerzos de promoción.  Si la gente me busca por mi nombre es porque yo me he dado a conocer y he generado imagen de marca.

El tráfico SEO sin embargo es un tráfico que nos interesa mucho captar.  Si alguien escribe "inmobiliarias burgos" y llega a mi web, además de captar a gente interesada en mi producto se lo estoy quitando a mi competencia.

Filtrar el tráfico de marca y el tráfico SEO

Vamos a realizar un filtro para conocer los distintos tipos de tráfico.

Accedemos a nuestra cuenta de Google Analytics:

conocer tráfico orgánico

  1. Pulsamos en "Fuentes de tráfico"
  2. Pulsamos en "Fuentes"
  3. Pulsamos en "Búsquedas"
  4. Pulsamos en "Orgánico"

Por defecto, Google Analytics nos muestra los datos de tráfico de los últimos 30 días.   Vamos a cambiar las fechas para que nos muestre datos de los últimos 6 meses para trabajar sobre un mayor número de términos de búsqueda

Ahora pulsaremos en la palabra "avanzado" (1) y seleccionaremos "excluir" "palabra clave" "que contienen" como se muestra en el gráfico.  A continuación vamos a escribir en la casilla (2) la(s) palabra(s) clave que nos interesa ocultar.  En nuestro caso escribiremos "alvarez" y pulsaremos el botón de "Aplicar".

filtrar tráfico de marca

Obtendremos un listado de términos de búsqueda que no incluyen nuestro nombre de marca, es decir, visitas que hemos recibido gracias al posicionamiento de nuestra web en los buscadores y no gracias a la importancia de nuestro nombre o nuestra de marca.

Suele ocurrir que entre los términos resultantes descubrimos variaciones o formas mal escritas de nuestro nombre de marca, que también nos interesa ocultar en este informe.

Para filtrar por más de una palabra solo tenemos que volver al filtro que hemos creado, cambiar "que contiene" por "expresión regular" y separar las palabras con el carácter | (la barra vertical).  Por ejemplo "alvarez|albarez|al varez" excluirá todas las búsquedas donde esté la palabra "alvarez" la palabra "albarez" y como está permitido el uso de espacios, en este ejemplo también filtraré las palabras "al varez" si es que alguien las ha escrito separadas.

El listado resultante contendrá todas las palabras que la gente emplea para llegar a mi web y que no están influidas por mi marca, lo que se conoce como Términos SEO.  Analizando estos términos podré saber si mi web recibe visitas gracias a mis esfuerzos de posicionamiento en buscadores y analizando el porcentaje de rebote sabré si son visitas de calidad o no.

Si en el filtro que hemos creado en lugar de seleccionar "excluir" "palabra clave" seleccionamos "incluir" "palabra clave" obtendremos el listado de visitas que han llegado a nosotros desde buscadores pero escribiendo nuestro nombre de marca.  Este listado nos da una idea de la influencia que nuestra marca tiene a la hora de atraer visitantes a nuestra web.

Hay que tener en cuenta que si alguien escribe el nombre de nuestra web en el navegador Google Analytics lo contabilizará como tráfico directo mientras que si alguien escribe el nombre de nuestra web en el buscador de google y pulsa en buscar y luego pulsa en el resultado que le lleva a nuestra web, Google Analytics lo contabilizará como tráfico orgánico.

Por lo tanto, la suma de tráfico directo más el tráfico orgánico de marca nos dará el total de visitantes que llegan a nosotros porque nos conocen y es un estupendo indicador para saber que peso tiene nuestra marca a la hora de generar tráfico hacia la web.

Resumen.

Distinguir entre el tráfico de marca y el tráfico SEO es muy importante para conocer dos cosas:  Como funciona nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores y saber el peso que nuestra marca comercial tiene en los visitantes.

Además, una vez que hemos definido el conjunto de palabras que nos permiten segmentar entre diferentes tipos de tráfico podemos aprovechar toda la potencia de los informes personalizados y los segmentos avanzados para extraer información muy valiosa sobre la calidad de los visitantes que llegan a nuestra web y donde centrar nuestros esfuerzos de SEO.