Como mejorar el Nivel de calidad en tus campañas de Google AdWords

Optimizar campañas de Google AdWordsCrear una campaña de publicidad en Google AdWords es una forma económica, fiable y rápida de atraer tráfico de calidad hacia nuestra web.  Uno de los grandes factores del éxito de AdWords es que muestra publicidad que es relevante e interesa al visitante. Para mantener ese nivel de calidad de la publicidad AdWords no solo muestra los anuncios en base al precio de subasta de las palabras clave sino que tiene en cuenta otros aspectos que AdWords denomina Nivel de Calidad.

Gracias al Nivel de Calidad, AdWords mostrará en primer lugar no sólo aquellos anuncios que paguen más sino aquellos que son relevantes y gustan.  Por lo tanto si creamos anuncios de calidad pagaremos menos dinero para salir en las primeras posiciones, con el consiguiente ahorro económico.

En que consiste el nivel de calidad de Google AdWords

Veamos que factores tiene en cuenta AdWords para calcular el Nivel de Calidad de nuestros anuncios:

  • El CTR histórico de la palabra clave y el anuncio
  • El histórico de tu cuenta, que se mide como el CTR de todos tus anuncios y palabras clave
  • El CTR histórico de todas las urls que se muestran en tus anuncios
  • La calidad de tu página de aterrizaje
  • La relevancia de la palabra clave dentro de tu grupo de anuncios
  • La relevancia de la palabra clave y del anuncio en relación con la consulta efectuada
  • El rendimiento de tu cuenta en la zona geográfica donde se mostrará el anuncio
  • Otros factores (que no revelan)

Como vemos, son factores bastante evidentes.  Si tu anuncio se visita muchas veces, si tu cuenta funciona bien y los clientes pulsan en tus anuncios es porque son relevantes y AdWords los valorará más y a tí te costará menos dinero aparecer en las primeras posiciones.

Como mejorar el Nivel de Calidad de AdWords

En mi experiencia, el factor más importante para conseguir un buen nivel de calidad es la página de aterrizaje.

Cuando estamos pensando en crear una campaña de AdWords el factor que más incidirá a  la hora de obtener tráfico de calidad es crear una buena página de aterrizaje.

Muchas campañas se dirigen hacia la página de inicio, un buscador o una página de producto estándar que con frecuencia no cumplen con las expectativas de quien la visita lo que le hace volver para atrás a buscar otro enlace.

AdWords sabe y controla, aquellos enlaces en los que pulsa el usuario pero sin embargo al poco rato vuelve a la lista de resultados a pulsar en otro.  Si esto ocurre con frecuencia nuestro Nivel de Calidad será bajo, lo que nos obligará a pagar más para aparecer en las primeras posiciones.

Es muy importante crear páginas de aterrizaje que cumplan las expectativas de los usuarios y que estén relacionadas con las palabras clave en la que queremos aparecer.

Si tenemos una agencia inmobiliaria en Zaragoza y hemos pujado por palabras clave como "pisos zaragoza" "pisos venta zaragoza" "alquiler zaragoza" debemos crear páginas que ofrezcan al visitante aquello que está buscando.  En un primer momento podemos tener la tentación de dirigir a todos ellos a nuestra página de inicio ó a nuestro buscador pero esto no es del todo eficiente.  Es mucho mejor que "pisos zaragoza" nos lleve a una página con el listado de los pisos de que disponemos en Zaragoza y una vez allí el visitante pueda ordenarlos por precio, por zona o filtrar de nuevo.

Si el visitante busca "hotel madrid" porqué llevarle a una página con un buscador de hoteles y obligarle a seleccionar localidad?  Acaso no ha dejado claro donde quiere alojarse?  El pequeño detalle de darle seleccionada la localidad o incluso una lista de hoteles en dicha localidad, hará que las expectativas de quien nos visita se cumplan, que encuentre aquello que andaba buscando y decida contratarlo.

Mide y analiza

Para saber si estamos ejecutando correctamente nuestra campaña de publicidad en AdWords o si nuestras páginas de aterrizaje están cumpliendo las expectativas de nuestros usuarios, debemos medir y analizar lo que sucede en nuestra web.

Un primer paso obligatorio es vincular nuestras cuentas de AdWords y de Analytics para poder obtener toda la información del rendimiento con detalle.

Conocer el comportamiento de las visitas que nos llegan desde AdWords, su tasa de rebote, su % de conversión, las páginas que visitan, donde hacen click, etc. nos permitirá mejorar nuestras campañas de AdWords y pagar menos por cada click lo que aumentará el retorno de la inversión (ROI).

Otro punto importante es la realización de test tanto a/b como multivariante de nuestras páginas de aterrizaje, buscando siempre dar a los visitantes aquello que buscan y por lo tanto aumentar su conversión de visitantes en clientes.

Resumen

La piedra angular de una buena campaña de AdWords es una página de aterrizaje eficiente, que ofrece a quien la visita justo aquello que buscaba.  Medir y analizar el comportamiento de estas visitas nos servirá para detectar posibles problemas y mejorar la experiencia de nuestros visitantes, lo que redundará en campañas más eficaces y más baratas.