Cuanto tiempo permanecen los visitantes en mi web?

Cuanto tiempo estan los visitantes en mi websiteHace unos días Jacob Nielsen se ha hecho eco de un estudio realizado por Chao Liu de Microsoft Research donde analizan con detalle el comportamiento de los usuarios a la hora de abandonar una página web. Las conclusiones de este estudio vienen a reforzar lo que ya se sabía.  Tenemos poca paciencia cuando navegamos y dedicamos muy poco tiempo a comprobar si la página a la que acabamos de llegar tiene lo que buscamos.

A cada página le dedicamos una media de entre 10 y 20 segundos de atención para decidir si nos interesa o no.

El estudio apunta a que los 10 primeros segundos son críticos.  Si en 10 segundos el usuario no ha logrado encontrar nada de interés se marchará de nuestra web.  Por el contrario, cada segundo de más que el usuario permanece en nuestro sitio ayudará mucho a reducir su tasa de abandono.

A pesar de que estas cifras pueden ser de utilidad a la hora de marcarnos unos objetivos y poder medir el funcionamiento de nuestra web, no debemos tomarlas como la única referencia válida.

Según el tipo de página de aterrizaje que hayamos creado los tiempos de estancia de nuestros visitantes variarán sensiblemente e incluso puede ser una medida absolutamente irrelevante.

Si creamos una landing cuyo objetivo es suscribir visitantes a nuestra newsletter, por ejemplo, el tiempo de permanencia no nos sirve como medida de éxito, sino el número de visitantes que se suscriban.  Si el tiempo de permanencia de los visitantes en nuestra página es bajo, pero el número de suscripciones es alto la realidad es que estamos haciendo las cosas bien y la página cumple con su cometido.

Esta misma norma se puede aplicar a páginas que pretenden que realicemos una actividad, descargar un pdf, rellenar un formulario, visitar un enlace... el éxito de estas páginas no debemos basarla en el tiempo de estancia sino en el cumplimiento del objetivo para el que fue creada.

Por otra parte, si nuestra página pretende que leamos un texto o ver un vídeo entonces el tiempo que pasemos en la página será determinante para valorar su éxito y deberemos medirlo.

Resumen

Como regla general pensar que los visitantes tardarán entre 10 y 20 segundos en valorar nuestra página web es una medida aceptada como válida.  Sin embargo no debemos convertirla en referencia para todo el sitio web, cada página debe medirse en función de sus características y en función de los objetivos para los que fue creada.

Además cada herramienta mide el tiempo en página de forma distinta. Si utilizas Google Analytics, aquí tienes un vídeo donde se explica como medirlo.

Photo by Werner Kunz