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Panel de control SEO con Google Analytics

Poder posicionar una web en los primeros puestos de los buscadores es un trabajo de constancia, de perseverancia que requiere tiempo y recursos. Por eso es muy importante medir y evaluar el funcionamiento de nuestra web a nivel de SEO. Vamos a crear un panel de control (dashboard) con los datos y métricas más importantes que nos proporciona Google Analytics y que nos permitirán de un solo vistazo evaluar y controlar como va evolucionando nuestra web a nivel de SEO.

Objetivos y forma de medirlos

Ni todas las métricas ni todos los objetivos necesarios para un seguimiento de nuestras campañas de SEO se pueden medir con Google Analytics. No se trata de hacer un seguimiento exhaustivo sino de tener unos indicadores básicos que nos permitan conocer la evolución de nuestros esfuerzos en posicionamiento SEO y detectar posibles problemas para luego profundizar en ellos y analizarlos con más detalle.

También tenemos que tener clara la diferencia entre tráfico SEO y tráfico de marcapara poder medir los resultados de forma precisa.

El panel de control SEO

Nuestro panel estará dividido en tres columnas. En la primera de ellas mostraremos métricas e indicadores generales, en la segunda información sobre visitas y en la tercera información sobre conversiones.

panel de control seo google analytics

Comencemos creando el panel.

Accedemos a nuestra cuenta de Google Analytics y pulsamos en la pestaña "Panel" y justo debajo tenemos el enlace llamado "+ nuevo panel" hacemos click y se abrirá una ventana que nos pedirá el nombre del nuevo panel de control le vamos a llamar "SEO" en un alarde de originalidad.

alta panel de control seo

Pulsamos el botón "Crear panel" y ya tenemos creado nuestro panel de control SEO listo para añadir la información que nos interesa.

Para cada uno de los Widgets que añadiremos a nuestro panel crearemos los siguientes filtros:

Filtros para configurar el widget filtrando tráfico seo

Filtro 1: "mostrar solo" - "Medio" - "coincidencia exacta" - "organic"

Filtro 2: "no mostrar" - "palabra clave" - "Expresion regular - "lista de términos de marca"

De esta forma la información que nos mostrarán será solamente la que nos interesa y esto es la relacionada con el tráfio SEO.

Estos son los Widgets que tienes que añadir:

Columna 1

  1. Métrica -> Porcentaje de rebote
  2. Métrica -> Promedio de tiempo en el sitio
  3. Métrica -> Porcentaje de nuevas visitas
  4. Gráfico circular -> Visitas -> agrupado por País/Territorio

Columna 2

  1. Métrica -> Visitas
  2. Tabla -> Página de inicio - Visitas - Porcentaje de rebote
  3. Tabla -> Palabra clave - Visitas - Porcentaje de rebote

Columna 3

  1. Métrica -> Transacciones
  2. Tabla -> Página de inicio - Transacciones
  3. Tabla -> Palabra clave - Transacciones

En la columna 1 disponemos de información general sobre la calidad de nuestro tráfico SEO. Una elevada tasa de rebote o un tiempo en el sitio bajo serán indicadores de que no estamos captando visitantes de calidad o bien que en nuestras páginas no están encontrando lo que buscan. El % de visitantes nuevos debe ser siempre alto ya que lo que pretendemos es captar visitantes interesados en nuestros productos o servicios. Aquellos que ya nos conocen accederán a nuestra web escribiendo la url en su navegador o buscando nuestro nombre de marca en Google. Conocer el pais de procedencia de nuestros visitantes es fundamental si vendemos o bien ofrecemos servicios solo a una determinada área geográfica.

Las columnas 2 y 3 están pensadas para analizarse de forma conjunta. Conocer el número de visitas junto al de transacciones nos permitirá evaluar la calidad de dichas visitas. Hay que recordar que el buen SEO no busca atraer el máximo número de visitas posible sino el máximo número de visitas de calidad. De nada nos sirve atraer mucho tráfico si luego no conseguimos rentabilizarlo.

La tabla de páginas de entrada nos dirá por que páginas entran los visitantes cuando acceden a nuestro sitio web. Una alta tasa de rebote en estas páginas es un indicador de que no están cumpliendo su función correctamente. La gente accede a estas páginas y no encuentra lo que busca y se va. Esto es malo y debemos revisar dichas páginas cuanto antes. Comparando las páginas que más tráfico reciben con las que más transacciones generan nos permitirá detectar tanto aquellas páginas que más ingresos nos generan y que debemos mimar y cuidar, como aquellas que necesitan mejoras.

Por último las palabras clave con las que los usuarios han buscado en Google para llegar a nosotros. Es vital que los términos por los que la gente accede a nuestra web sean aquellos que más nos interesa, aquellos términos que nos darán visitantes de calidad. Así mismo saber que términos nos proporcionan el mayor número de transacciones nos permitirá cuidarlos y mejorarlos y también dedicar mayores esfuerzos a posicionar los que no están funcionando también como deberían.

Resumen

El tráfico SEO o tráfico de buscadores es una parte muy importante del tráfico de cualquier sitio web. Gracias a la personalización que nos permiten los paneles de control de Google Analytics podemos conocer de forma cómoda como evoluciona este tráfico y detectar anomalías para enfocar nuestros esfuerzos de posicionamiento allí donde sea necesario.