Como vincular tu cuenta de Google Analytics con Webmaster Tools

Herramienta para webmastersPor fin Google Analytics puede vincularse con Webmaster Tools.  Al igual que es necesario vincular tu cuenta de AdWords con tu cuenta de Analytics, vincular la cuenta de Webmaster Tools nos proporcionará información que nos ayudará a detectar que optimizar de nuestra web para mejorar su posicionamiento en buscadores (SEO).

Sin ninguna configuración adicional Google Analytics únicamente proporciona información de visitas a nuestra web.  Para que quede contabilizada dicha visita el código de analytics que debemos insertar en cada una de nuestras páginas, tiene que ejecutarse.  Desde la herramienta de Webmaster Tools disponemos de información sobre las consultas que se han realizado en Google en las que ha aparecido nuestra página en sus resultados (SERPS).  La combinación de ambos datos nos proporcionará información muy valiosa y necesaria para optimizar el posicionamiento de nuestra web de forma efectiva.

Enlazar Google Analytics y Webmaster Tools

Veamos como enlazar nuestra cuenta de Google Analytics con nuestra cuenta de Webmaster Tools.

En primer lugar entramos en la cuenta de Google Analytics y pulsamos en Fuentes de tráfico y allí en Optimización en buscadores.

Como podemos ver en la imágen Paso 1 aparecerá un botón sobre el que deberemos hacer click.

configurar optimización en buscadores en google analytics

LLegaremos a una pantalla como la que se vé en la imagen Paso 2 donde deberemos hacer click en un enlace que lleva por nombre Editar.

enlazar webmaster tools

Al pulsar en este enlace llegaremos a la web de Webmaster Tools donde una vez identificados veremos un listado de todas las webs que gestionamos en Webmaster Tools (en caso de que gestionemos más de una web.  Seleccionamos la web que queremos vincular y pulsamos el botón de guardar cambios.

aprobar enlace entre google analytics y webmaster tools

Una vez finalizado este último paso nuestras cuentas de Google Analytics y Webmaster Tools habrán quedado vinculadas y ya podremos acceder a toda la información desde Google Analytics.

Que información nos aporta Webmaster Tools

Desde el nuevo menú llamado Optimización en buscadores tenemos acceso a tres nuevos informes:

  • Consultas
  • Páginas de destino
  • Resumen geográfico
Todos estos informes están orientados a conocer el rendimiento de tu sitio en Google y por lo tanto son una fuente de información muy poderosa para conocer como está funcionando el posicionamiento en buscadores de nuestro sitio web.  Veamos en detalle cada uno de estos tres informes.

Optimización para buscadores -> Consultas

Con este informe conoceremos aquellos términos de búsqueda en los que han aparecido páginas de nuestra web en los resultados.  La información que obtenemos es el  número de veces que han aparecido páginas nuestras, las veces que alguien hizo click en ellas, la posición media y el CTR, esto es el ratio entre el número de impresiones y clicks.

webmaster tools: consultas

[box type="info"] Es muy interesante analizar este informe desde dos perspectivas: Filtrando los términos puramente seo de aquellos términos que consideramos como tráfico de marca. El análisis del CTR y la posición media nos ofrecerá pistas muy interesantes para poder mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. [/box]

Optimización para buscadores -> Páginas de destino

Este informe nos muestra las páginas que Google ofrece a quienes buscan en su sitio.   La información que obtenemos es: la dirección de la página, el número de veces que nuestra página ha aparecido en los resultados, el número de clicks que hicieron los visitantes, la posición media y el CTR, esto es el ratio entre el número de impresiones y clicks.

paginas de destino / landing pages

[box type="info"] Si comparamos las páginas que reciben clicks en este informe con el informe de Páginas de Destino que hay en la sección contenido y observamos diferencias podremos descubrir páginas de nuestra web que no tienen instalado el código de Google Analytics o no lo tienen instalado correctamente.[/box]

Optimización para buscadores -> Resumen geográfico

Este tercer y último informe nos muestra la procedencia de quienes realizan las consultas.  De este informe conoceremos el pais de origen de quien hizo la consulta, el número de impresiones de páginas de nuestra web y el CTR, esto es el ratio entre el número de impresiones y clicks.

resumen geográfico

[box type="info"] Desde este informe también podremos filtrar por tipo de propiedad de Google, es decir desde que web se ha realizado la consulta: buscador, imágenes, móvil.[/box]

Resumen

Con unos sencillos pasos tendremos vinculada la cuenta de Google Analytics y Google Webmaster Tools.  Una vez que ambas estén enlazadas tendremos acceso a información relevante para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra web.  Como casi siempre, la verdadera potencia de esta información se obtiene cuando realizamos informes personalizados donde combinamos la información que más nos interesa en función de nuestra web,  hemos hablado de segmentar el tráfico SEO del tráfico de marca como personalización más evidente, pero hay muchas más opciones.

[box] Si necesitas ayuda configurando Google Analytics o deseas obtener información avanzada y precisa de lo que ocurre en tu web contacta conmigo.[/box]