Deja que tus visitantes organicen tu web

Tu web no te pertenece a tí sino a tus visitantes.  Ellos son el único motivo por el que haces todo el esfuerzo de tiempo y dinero que requiere mantener una web de calidad.  Y tus visitantes esperan de tu web algo claro y concreto:  que les informes, que les vendas algo, que les des soporte, tus datos de contacto, conversar, etc.

Escucha a tus visitantes

Quienes visitan nuestra web son nuestros mejores aliados a la hora de conseguir tener una web de calidad, que guste a nuestros visitantes y les transforme en clientes.

menu principal el pais

Por eso es muy importante saber que les interesa y que no.  Mediante una correcta implantación de herramientas de medición en nuestra web podremos saber mucho acerca de quienes nos visitan.  Pero nuestra estrategia debe ir mas allá y debemos saber que  páginas de nuestra web generan más comentarios, se han tuiteado, compartido... en definitiva saber que prefieren y que opinan quienes nos visitan.

Crea expectativas... y cumplelas.

No buscamos lo mismo cuando entramos a abc.es que cuando entramos en elpais.es ni cuando entramos en hola.es o en marca.es nuestras necesidades son distintas y queremos satisfacerlas rápido.  Dame lo que busco o me voy a buscarlo a otra web.

Menú principal revista Hola

Una forma rápida de saber si una web va a cumplir tus expectativas es el menú principal.  Todo lo que ofreces en tu web debe quedar claro en tu menú principal.  Y en un lenguaje comprensible por quienes te visitan.

Los medios de comunicación han entendido perfectamente esta necesidad y plantean todos sus menús de forma que quienes les visitan puedan encontrar lo que buscan rápidamente.

Menú principal diario Marca

Como estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha la parte izquierda del menú debe contener las zonas más relevantes de nuestra web, aquellas que más interesan a nuestros usuarios e ir desplazando hacia la derecha las que menos.

En abc.es la opción más importante es Actualidad seguida de opinión y deportes.  Elmundo.es tiene España, mundo y europa como las tres principales secciones de su diario online mientras que en elpais.es las tres opciones principales son Inicio (??) Internacional y Política.

menu principal diario Público

Habla mi idioma

Debemos conocer el tipo de público que accede a nuestra web y hablar como ellos.  Si mi web la visitan fundamentalmente distribuidores de mis productos, puedo emplear un lenguaje más técnico ya que ellos lo entenderá sin problemas.  Pero si mi web está destinada a mis clientes finales tengo que hablar en un lenguaje que ellos entiendan, sin emplear tecnicismos innecesarios o poco comunes en el lenguaje corriente.

Inicio es un término muy usado en páginas web y el que usa elpais.es para enlazar a su página principal sin embargo en webs de medios de comunicación hay un término que define mejor esta acción y que es el que emplea hola.es: Portada.

Menú principal del diario ABC

Casi todos los medios tienen una sección de tecnología sin embargo publico.es tiene esta sección englobada en una más genérica denominada Ciencia.

El contexto también es importante.  Tanto abc.es como hola.es tienen una sección denominada Actualidad pero con contenidos diametralmente opuestos aunque totalmente comprensibles por sus visitantes.  Quien visita hola.es y pulsa en actualidad tiene unas expectativas totalmente distintas de quien entra en la sección de actualidad de abc.es.

Menú principal diario El Mundo

Abc.es y publico.es tienen la sección de Opinión como la segunda más importante dejando claro que los columnistas son una pieza importante de ambos medios y que despiertan el interés de sus respectivos lectores.  Sin embargo elpais.es la tiene muy a la derecha ocupando la posición 11 de su menú principal.

Marca.es cumple muy bien la premisa de hablar el idioma de sus lectores.  Conocen perfectamente a su público y les dan aquello que buscan.  Como detalle, en lugar de tener una lista con los nombres de los equipos de fútbol de primera división tienen sus escudos.  Para alguien a quien no le guste el fútbol o que no siga la liga española resultará muy complicado saber encima de que escudo pulsar si necesita información de un equipo, pero para la gran mayoría de visitantes de marca.es es un juego de niños.

Resumen

Saber lo que buscan nuestros usuarios en nuestra web, que contenido es el que más consumen, nos servirá para poder conocerlos y entenderlos mejor.  Además debemos hacer todo lo posible por ofrecerles lo que buscan de forma rápida y sencilla.

Webs aparentemente similares como las de prensa online organizan sus contenidos de forma totalmente distinta e incluso los llaman de distinta manera.

La clave es entender a tus usuarios y darles lo que buscan de la forma en que ellos esperan encontrarlo.