Entrevista con Alejandro Doncel

Alejandro Doncel director de Kschool Inicio hoy una serie en la que iré entrevistando a personalidades relevantes del marketing online.  No busco entrevistar a gurús mediáticos sino a gente que está en el día a día del marketing online, que experimenta, que se equivoca, que aprende... gente que nos pueda aportar su visión y su perspectiva sobre esta disciplina que cambia día a día.  Inauguramos la sección con todo un referente del marketing online en España:  Alejandro Doncel.

Para iniciar una serie de entrevistas como esta nada mejor que empezar por una de las personalidades más relevantes del panorama actual del marketing en España.  Se trata de Alejandro Doncel.

Alejandro lleva más de 12 años desarrollando e impartiendo seminarios y conferencias en diversas escuelas de negocios, entre las que se encuentran el Instituto de Empresa, ESIC, ICADE y EAE, sobre cómo gestionar áreas de marketing y ventas desde nuevas perspectivas.  Actualmente es el director de Kschool.  KSchool es una escuela que cubre la demanda de cursos y formación para profesionales de internet y de las nuevas tecnologías. Marketing online, analítica web, usabilidad, ux, móvil...

Pregunta: La demanda de profesionales del marketing online, analistas web, expertos en usabilidad, etc… cada día crece más.  ¿Crees que es consecuencia de que las empresas han tomado conciencia de las ventajas que el marketing online puede ofrecerles?

Creo que es más consecuencia de la evolución natural de las cosas. Las organizaciones están entendiendo que internet es un campo de juego multidimensional. Y este campo de juego puede servir para generar nuevos productos, como canal de distribución, como medio para diseñar y ejecutar eficientes estudios de mercado, como canal de comunicación...

P: Habéis conseguido que Kschool se convierta en el referente de enseñanza de los nuevos profesionales de Internet.  Vuestros máster están más orientados a que el alumno diga "Yo sé hacer esto" en lugar de "Yo tengo un máster".  ¿Cómo se logra este cambio?

Ofreciendo conocimiento relevante para los nuevos oficios que el siglo XXI está demandando, y entendiendo la falta de sincronización que existe entre el sistema productivo y el educativo, de la que te hablare con detalle contestando a las próximas preguntas. Una prueba es el tipo de conversación que se está produciendo entre los empleadores y los candidatos. Es de esta guisa:

Empleador: necesitamos a alguien que sepa realizar el trabajo X. Candidato: mire usted yo tengo un máster, una carrera, y lo que haga falta. Empleador: ya, pero ¿Sabe usted desarrollar el trabajo X? ¿Que sabe hacer? Candidato: ...y además hablo tres idiomas diferentes....

Esta situación es la que se está dando como consecuencia de la falta de sincronización entre el sistema educativo y el productivo. Las empresas quieren una serie de habilidades y conocimientos concretos. Y el sistema educativo no los da. Así de sencillo.

P: Hablando de enseñanza.  En un mercado como el de la tecnología y el marketing online donde cada 18 meses todo ha cambiado de manera drástica no crees que tiene poco sentido seguir formando a la gente en carreras que duran entre 3 y 5 años y donde lo que han aprendido en los primeros años no tiene utilidad práctica cuando sales al mercado laboral.

La cuestión es de fondo, aunque el impacto se aprecia mucho más en áreas de conocimiento relacionadas con internet y las nuevas tecnologías. El follón es inmenso, y está producido por la falta de sincronización de los elementos que conforman el sistema educativo-productivo. Este binomio es la esencia de la creación de prosperidad y con relación a las nuevas tecnologías, y nuevo conocimiento hace aguas por todos sitios.

La clave radica en tener conocimiento relevante, no una gran cantidad de conocimiento. El sistema educativo actual provee de una ingente cantidad de conocimiento que no es ya relevante para ejercer una profesión o un oficio. Es un conocimiento obsoleto. Se confunde calidad con cantidad. Se deben pasar un montón de años cursando un montón de asignaturas que no aportan ningún conocimiento ni habilidad relevante (relevante en el mercado de trabajo) cuando uno intenta insertarse en el mercado laboral.

Las empresas Tienen que pisar el ritmo del acelerador, obligadas a mover cada día mas rápido sus productos, servicios y relaciones, para adaptarse a las cambiantes demandas de sus clientes. Y en medio de todo esto tenemos un sistema de enseñanza, que permanece imperturbable y rígido, incapaz de adaptarse y seguir las exigencias que marcan las nuevas formas de hacer las cosas, y de generar prosperidad. Resumiendo, una parte del sistema se mueve con el acelerador pisado a fondo, y la otra parte lo hace pisando a fondo el pedal del freno.

Es el resultado normal, cuando para ser profesor de universidad tiene infinitamente más peso tener un doctorado que una experiencia profesional relevante. Por supuesto, el caso de los profesores de formación profesional reglada es similar. Y con Bolonia la cosa irá a peor. Conozco a decenas de profesores que no han pisado una empresa en su vida. Eso sí, sientan cátedra cada día en la universidad.

P: Dinos 3 razones por las que una pyme debe contratar un consultor que analice su web y le asesore sobre cómo mejorarla.

Porque eso es dinero Porque eso les provee de una visión de su negocio y de su competencia imposible de tener de otra forma. Porque les va a proporcionar una capacidad de análisis de su negocio que ni en sus mejores sueños piensan que existe.

P: Saca tu bola de cristal, que sabemos que tienes una y cuéntanos, ¿Donde ves al marketing online dentro de 2 años?

Veo al mk online junto con la analítica como las dos patas donde se va a sostener la inteligencia de negocio en el siglo XXI. Pero esto se conseguirá, únicamente si las estructuras de gestión que tienen que soportar estas disciplinas consiguen evolucionar.

Alguna cosa más que añadir

Únicamente darte las gracias por darme la oportunidad de ofrecer mi punto de vista. Y decirte que este país necesitas más personas como vosotros. Con la energía, y el conocimiento relevante para hacer que nuestro sociedad avance. Un abrazo.

Muchas gracias Alejandro tu tiempo y por tu interés en contestar a mis preguntas ha sido todo un placer.

[author] [author_image timthumb='on']http://www.alvareznavarro.es/wp-content/uploads/2011/11/alejandrodoncel.png[/author_image] [author_info]Mi interés está centrado en cómo desarrollar enfoques diferentes desde las áreas de marketing y ventas. En cómo abrir las organizaciones a la participación de clientes y profesionales, y en el comportamiento de las personas. Si las empresas y los mercados no son los mismos que hace cinco, diez o veinte años, parece una locura seguir aplicando técnicas de Marketing y Ventas soportados en principios y técnicas ya superadas.[/author_info] [/author]

Estos son algunos de los cursos que ofrece Kschool:

Master de Analítica Web

Master de Técnicas de Marketing Online

Programa Avanzado de Proyectos Ecommerce

Programa Avanzado de Marketing Online

Social Media para Pymes

Master en Usabilidad y Experiencia de Usuario