3 Consejos para crear un Dashboard

Como crear un dashboard tras un analisis webUn dashboard condensa en un único cuadro/gráfico/página el saber hacer de un buen analista web.  Puede que suene un poco melodramático pero es la realidad.  Eres tan bueno como lo son tus dashboards.  La misión de un analista es generar buenos informes, ayudar a que la empresa que lo ha contratado mejore.

Aunque pueda parecer extraño, a las empresas no les interesa realmente lo que pasa en sus webs, les interesa como mejorar.  Cuando estás hablando para un comité de dirección o simplemente informando a tu jefe, no te centres en lo que ha pasado, centrate en ofrecer soluciones para mejorar lo que pasa.  Habla de lo que estáis haciendo bien, para seguir haciéndolo bien y de lo que estáis haciendo mal, para mejorarlo.

No les digas cosas como "Los anuncios de AdWords no están funcionando".  Probablemente ya lo sepan, y si no lo sabían esa información tampoco les aporta ningún valor.  Diles cosas como: "Los anuncios basados en los términos A, B  y C no atraen visitantes de calidad, el 80% de ellos solamente ve una página y se van de nuestro sitio.  Sin embargo cuando usamos términos como X, Y y Z las visitas se comportan mucho mejor".  Ahora estás aportando valor.  Es ahora cuando tu jefe piensa: "Hice bien contratando a este chico".

Olvídate también de poner muchos gráficos y datos.  Tu jefe no quiere estar 30 minutos leyendo tu informe.  Un buen dashboard debe poder leerse en su totalidad en menos de 5 minutos.  Sintetiza tus opiniones en frases de 1 línea.  Si tu jefe quiere saber más sobre un determinado gráfico o comentario ya te pedirá detalles.

Para cada dato que quieras mostrar en tu dashboard ten siempre claras estas tres cuestiones:

  1. Contexto.- No muestres cifras, sino tendencias.  La mejor manera de crear contexto es recurrir a periodos de tiempo (mensual, semanal, diario....).  Tu jefe no quiere que le digas cuantas visitas tiene la web de tu empresa.  Quiere saber que las visitas han crecido un 10% en lo que va de año y un 3,5% sobre el mes anterior y el crecimiento ha sido debido gracias a las mejoras en posicionamiento en buscadores.
  2. Motivo.- Porqué muestras esa métrica? cual es el  valor que aporta a la empresa?  Muchas veces puedes decir lo mismo de diferentes formas.  En lugar de decir que las conversiones han crecido puedes hablar sobre los ingresos provenientes de la web .
  3. Mejora.- Este es el lugar donde realmente vas a aportar valor ya que no te limitas a contar lo que pasa sino a dar soluciones para mejorar las cosas.  También es la parte más peligrosa puesto que te tienes que mojar.  No sirve con decir "el carrito de la compra no funciona".  Tienes que aportar soluciones y demostrar dichas soluciones.  Aquí no sirve saber mucho de herramientas de analítica ni dominar el excel.  Aquí es donde entra en juego lo que sabes de Internet, el medio en el que te mueves.

Has invertido mucho tiempo realizando tu análisis.  No lo tires por la borda comunicando información que no aporta ningún valor.  Habla de lo que realmente les interesa a tus jefes.  Ofrece soluciones.

Un libro que realmente me ha ayudado y al que suelo recurrir de forma frecuente es: The Big Book of KPIs de Eric T. Peterson y que te recomiendo que lo tengas siempre a mano como referencia.

Cual es tu experiencia creando dashboards e informes para tus jefes?  Hay algún otro consejo que quieras añadir?  Tus comentarios son siempre bienvenidos.