El análisis web no es (solo) marketing

El analista web no pertenece a marketingLa mayoría de empresas que conozco tienen integrado el análisis web en el departamento de marketing.  Si bien hemos de reconocer que los primeros que supieron ver la utilidad de la analítica web fueron "los de marketing" ni mucho menos es el único departamento que puede beneficiarse de la labor de un analista cuya utilidad es mucho más transversal.

Vamos a ver algunos ejemplos de departamentos que pueden verse beneficiados si tienen acceso a la información que proporciona nuestro analista web.

Marketing:  Fueron los primeros en ver la utilidad del análisis web y sin ellos muchas empresas no se plantearían tener una herramienta de análisis web ni gente especializada en dicho análisis.  Por lo tanto ellos deben ocupar un lugar especial en el corazón de todo analista web :-).

La adquisición de tráfico, gestión de campañas, redes sociales, son sus principales puntos de atención, sin olvidar optimización de landing pages, a/b testing, contenidos más vistos.

Desarrollo:  La analítica web también sirve, y mucho, de ayuda para los desarrolladores.  Conocer la velocidad de carga de las páginas en el cliente, secciones más visitadas y por lo tanto susceptibles de optimización y mejora de rendimiento, control de errores (404, 500....).

Usabilidad y Experiencia de Usuario:  Medición del uso de formularios, rutas y patrones de navegación de los usuarios, dispositivos utilizados.

Atención al cliente y soporte a usuarios: Páginas de ayuda más visitadas, consultas más frecuentes en el buscador de la web, uso del formulario de contacto.

Dirección:  Comportamiento de las ventas online, costes de adquisición de clientes, fidelización, ROI del canal online

Estos son solo algunos ejemplos de departamentos que se pueden beneficiar de la información que un analista web puede proporcionar a la empresa.  Es labor del propio analista evangelizar dentro de la empresa y hacer ver que su función es de gran utilidad para muchos departamentos.

Es hora de que los analistas web salgan del departamento de marketing y ocupen una posición propia en las empresas.  La gran cantidad de herramientas que los analistas tienen a su disposición les proporcionan datos, que una vez procesados y debidamente puestos en contexto, proporcionan información muy valiosa a los diferentes departamentos.

A pesar de que disponemos de datos y herramientas de análisis desde el mismo inicio de la web todavía la gran mayoría de empresas no les sacan todo el partido posible ni aprovechan todo su potencial y esto les supone ni más ni menos que estar perdiendo dinero.