Estadísticas de uso del blog - Resumen 2012

Los sucesos más relevantes que han afectado al blog durante el año 2012 son tres:  Una baja tasa de publicación de artículos, el cierre de mi empresa oficinainmobiliaria.es y el inicio de una nueva etapa en la multinacional líder en software de gestión Sage.

Resumen del año 2012

Estos son los tres grandes sucesos que me han ocurrido durante el año 2012 y que han tenido impacto en el desarrollo de este blog:

  1. Cierre de mi empresa oficinainmobiliaria.es.  Ha sido, sin duda, la decisión más dolorosa y difícil de tomar.  Después de 8 años me ví en la necesidad de cerrar Oficinainmobiliaria.es, una aplicación SaaS para la gestión inmobiliaria.  A pesar de que todavía tenía beneficios, las pocas expectativas de crecimiento tanto del sector inmobiliario como de la propia empresa hacían aconsejable dejarlo en este momento, sin deudas y de una forma ordenada y tranquila para perjudicar lo menos posible a los actuales clientes.  Crear una empresa desde cero es duro y cuesta mucho esfuerzo, pero tener que tomar la decisión de dejarlo todo después de 8 años ha sido muy complicado.  Y por cierto, no le quiero echar la culpa a la crisis.  Creo que si yo hubiera actuado de otra forma Oficinainmobiliaria.es seguiría hoy en marcha.
  2. Inicio de una nueva etapa profesional en Sage.  Sage, es una multinacional británica que seguro que muchos conoceréis más por sus productos estrella: FacturaPlus, ContaPlus y NominaPlus.    En Sage entro a formar parte del equipo de SageOne.es que representa el inicio de la nueva generación de productos de Sage, todos en formato SaaS.  Como parte del proceso de adaptación y aprendizaje de la filosofía de Sage he pasado 6 meses (desde Enero hasta Julio) viviendo en Newcastle, donde Sage nació y donde está situada la sede central de la compañía.   Es un proyecto muy ilusionante, que verá la luz a mediados de 2013 y un lugar perfecto para aportar todos mis conocimientos de gestión y desarrollo de productos SaaS.
  3. Publicación de nuevos artículos escasa.  Si durante el año 2011 publiqué 52 artículos, durante este año 2012 solamente he publicado 8.  Nunca he tenido un calendario de actualización del blog y solamente publico cuando me parece que el contenido puede ser de interés, pero es evidente que el número de post, ni siquiera uno al mes, es muy bajo y espero recuperarme durante este año 2013.

visitsvsposts

Esta información ayuda a poner en contexto lo que ha pasado durante el año y por lo tanto, servirá para analizar mejor los datos del blog.

Captación

De las 8.410 visitas que ha tenido el blog durante 2012, el 82,4% me han visitado por primera vez y un 17,6% son visitantes que ya conocían mi blog.

Por países, España aporta la mayor cantidad de visitantes: el 64% y el resto de visitas provienen fundamentalmente de hispano-américa, siendo Méjico, el segundo país que más visitantes aporta.

Por dispositivos: Un 95% consume el blog desde ordenadores y solamente un 5% desde dispositivos móviles o tablets.

Veamos ahora como han llegado hasta el blog todos visitantes comparado con los visitantes que han visitado el blog por primera vez en este 2012.

adquisicion_totaladquisicion_nuevos_visitantes

Contenidos

Esta es sin duda es la parte más interesante de todas.  Que páginas son las que más se leen y por lo tanto las que más interesan a la gente que visita el blog.

Los 10 artículos más leídos de 2012
Título Visitas
El sector de la moda online en España 1309
Seguimiento de enlaces externos con Google Analytics 585
Medir tiempo carga página con Google Analytics 486
Como vincular cuenta de Google Analytics con Webmaster Tools 446
La importancia de la solidaridad 438
3 Consejos para crear un Dashboard de analítica 423
Utilizar guión bajo o guión medio en las url 392
Panel de control SEO con Google Analytics 331
Utiliza el API de Google Analytics de forma sencilla 256
Alertas personalizadas en Google Analytics 202

 

Ocho de los 10 artículos en los diez primeros puestos han sido escritos durante el año 2011 y solamente dos: el sexto y novenos,  han sido escritos durante el año 2012.

Las tres categorías que mas visitas reciben son estas:  Analítica, Marketing y Posicionamiento en Buscadores (SEO).

La media de tiempo de lectura de los artículos es de 4 minutos que es un tiempo muy razonable para la extensión que suelen tener mis artículos (este, por ejemplo, está quedando muy largo).

Existe un claro interés por los artículos relacionados con la analítica web y con Google Analytics y es un tema del que seguiré hablando en futuros artículos ya que es vital para cualquier aplicación SaaS aunque mi intención es combinarlos con otros artículos que aborden otros temas de interés para gestores y desarrolladores de aplicaciones SaaS como pricing, gestión de proyectos, soporte online, etc...

Un total de 360 páginas distintas han atraído al menos un visitante a la web como Google tiene indexadas alrededor de 500 esto supone que casi el 75% de los artículos han atraído al menos a un visitante al blog lo cual es una buena cobertura.  Entre mis planes de mejora está el añadir un sitemap para indicar a Google exactamente que páginas quiero que indexe.

Fidelización

La fidelización es uno de los apartados que tengo que mejorar en el blog.  La única forma que tienen quienes me visitan de estar al tanto de futuros posts es seguirme en Twitter o suscribirse al RSS.  Debo ofrecer más opciones para estar al día de las novedades y las dos que tengo en mente implementar son: Una lista de correo y notificaciones en Google +.

El 17,6% de quienes me han visitado ya me conocían de antes.  Me parece un % razonable ya que no tengo mucha notoriedad y por lo tanto es mucha más la gente que me puede descubrir a través del blog que aquellos que ya me conocen.

Resumen General

A pesar de haber sido un año de poca creación de contenidos el blog ha tenido una actividad de visitas bastante buena.

Los temas de analítica, marketing y SEO son los que despiertan más interés entre quienes visitan el blog y son temas sobre los que sin duda seguiré hablando durante el 2013 aunque incorporando otros que complementen la temática de SaaS que es sobre la que este blog debe girar y sobre la que puedo hablar ya que he dedicado los últimos 8 años de mi vida a mi propia aplicación SaaS en modo StartUp y ahora toca gestionar aplicaciones SaaS desde el punto de vista de una multinacional como Sage.

Sin duda son tiempos interesantes, seguiré escribiendo para contarlos.