El (sobrevalorado) análisis en tiempo real

Existe cierta obsesión por conocer lo que ocurre en nuestra web en tiempo real.  Parece que si no sabemos lo que está pasando en nuestra web a cada momento nos estamos perdiendo algo.  En la mayoría de webs, saber lo que está ocurriendo en tiempo real no solamente es innecesario sino que a veces nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas.

 Necesito saber lo que ocurre en mi web en tiempo real?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, y lo mejor de todo es que podrás responder tú mismo.  Pregúntate a ti mismo: Cuanto tiempo tardo en actualizar mi web?.

Si desde que quieres hacer un cambio hasta que finalmente aparece publicado en tu web tardas más de 24/48 horas entonces definitivamente no necesitas saber lo que ocurre en tiempo real.

Conocer la información en tiempo real únicamente tiene sentido cuando nuestra capacidad de actualizar nuestra web es inmediata.

Debemos tener en cuenta que la información disponible en tiempo real no está orientada al análisis sino a la posibilidad de ser reactivos ante determinados sucesos que se están produciendo en nuestra web.

informe tiempo real

Quién necesita los informes en tiempo real?

Fundamentalmente tres tipos de empresa:

Medios de comunicación: Aquí el tiempo real juega un papel muy importante.  Es imprescindible comprobar que los usuarios están accediendo al contenido adecuado, que si ocurre un hecho relevante las noticias que vamos creando son accesibles o que los enlaces entre noticias llevan a las páginas correctas.  Si existe una variación en el número de visitas debemos saber que está ocurriendo, para inmediatamente poner los medios adecuados para corregirlo.

Comercio electrónico: Aunque muchas tiendas online no tienen capacidad para corregir problemas en tiempo real (lo que puede llegar a ser un problema importante), si que debemos monitorizar lo que ocurre en nuestra web.  Detectar una repentina caída de ventas, de visitas o que el buscador interno está dando errores, es muy importante para lograr que las medidas correctoras se realicen cuanto antes o mejor aún, ser proactivos y facilitar un teléfono a los visitantes para finalizar la venta, si, por ejemplo, detectamos que nuestra pasarela de pago con el banco no funciona.

Aplicaciones web: Si bien las aplicaciones web utilizan otro tipo de herramientas más sofisticadas para la monitorización de su web, a veces los informes de tiempo real nos permiten acceder a información que pasa desapercibida para este tipo de herramientas, como por ejemplo los referidos o las campañas de marketing.  En estos casos los informes de tiempo real de Google Analytics nos serán de gran ayuda.

 

Ventajas e inconvenientes de los informes en tiempo real

Los informes en tiempo real nos permiten ser reactivos, es decir, podemos reaccionar ante algo que está pasando en nuestra web, sea bueno o malo.  El uso que podamos hacer de esta información depende de nuestra capacidad para realizar cambios en nuestra web.  De nada nos servirá detectar un incremento de visitantes si no podemos ampliar nuestros servidores para cubrir dicho incremento.

Si queremos ser proactivos, esto es, anticiparnos a las necesidades de nuestros vistantes antes de que se produzcan, no necesitamos datos en tiempo real, necesitamos un análisis detallado y reposado.

Resumen

No conviene obsesionarse con saber lo que está pasando en nuestra web en cada minuto.  Y mucho menos cuando nuestra capacidad de modificar nuestra web se mide en días, semanas o incluso meses.  Centrémonos en analizar la información de forma sosegada, tranquila y reposada.  Las decisiones que tomemos seguro que son mucho más acertadas.