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Monitorizar la actividad de los usuarios en nuestra aplicación web nos permitirá saber el grado de uso de las diferentes funcionalidades de que se compone nuestra aplicación.

Conocer a los usuarios

Ventajas:

  • Validar la necesidad de la funcionalidad. Si una funcionalidad tiene muy poco uso cabe la posibilidad de que no sea de utilidad para nuestros usuarios y que debamos o bien descartarla o investigar las causas para modificarla convenientemente.
  • Ajustar los menús de la aplicación en función del uso. Añadir accesos rápidos (menús contextuales, secundarios, navegación principal, etc...) a las opciones más utilizadas por los clientes, e incluso personalizar los menús en función del tipo de cliente.
  • Detectar posibles dificultades de uso. Si un usuario pasa un tiempo excesivo empleando una funcionalidad para la que no debería emplear tanto tiempo puede alertarnos sobre problemas de uso, configuración, documentación pobre, usabilidad.....
  • Priorizar el desarrollo de nueva funcionalidad. Como ya hemos visto anteriormente utilizando estrategias como el Mínimo Producto Viable buscamos que sean los usuarios los que en base al uso de la aplicación decidan la funcionalidad que necesitan y la que no.

Monitorizar el uso de la funcionalidad

Vamos a ver como podemos crear un informe personalizado empleando Google Analytics que nos permita conocer la funcionalidad más utilizada por los usuarios.

[caption id="" align="alignnone" width="1089.0"] Informe personalizado en Google Analytics para conocer el grado de uso de la funcionalidad de nuestra aplicación Informe personalizado en Google Analytics para conocer el grado de uso de la funcionalidad de nuestra aplicación [/caption]

Al utilizar nuestra aplicación web los usuarios nos están proporcionando información muy valiosa. Si realizamos un uso pro-activo de esa información podemos ajustar la aplicación para que resuelva sus necesidades de forma más eficaz e incluso detectar obstáculos antes de que se conviertan en problemas.