HTML 5 - Marcado semántico

Marcado semántico

Una de las grandes mejoras que incorpora HTML5 es un mejor y más completo marcado semántico.  

Gracias al marcado semántico cuando creamos una página web no solo estamos poniendo un contenido (mediante html) y dotandolo de una apariencia (mediante css) sino que además estamos ayudando a los robots de búsqueda (si, estoy pensando en Google, el resto hoy por hoy son irrelevantes) a entender mejor de que va nuestra web, como está organizada, que contenido es importante y cual secundario, cual es el menú de navegación, el pié de página, etc.....

Mejorará HTML5 mi posicionamiento en Google?

La respuesta larga es NO y la respuesta muy larga es PUEDE, veamos porqué.

Google hace muy bien una cosa: Analizar páginas web, determinar su contenido y devolvernos páginas lo suficientemente relevantes para la pregunta que nosotros le hemos hecho.  La calidad de tu contenido no va a verse afectada por usar un marcado semántico, los post de tu blog, los artículos de la web de tu empresa, sus productos, etc... no van a ser mejores ni más relevantes solo por usar marcado semántico.  

Por otro lado, el marcado semántico va a ayudar a los robots a determinar con mayor precisión que parte es contenido, que parte es navegación, que secciones son más importantes que otras, etc... es decir, a entender mejor tu web y lo que contiene.  Quizás, fruto de esa mejora en entender mejor tu web, detecte contenido relevante que antes no había indexado correctamente y tus páginas se muestren en consultas en las que antes no aparecían.

Podemos usar hoy en día HTML5 y el marcado semántico?

Mi opinión es que si.  El soporte de las nuevas etiquetas en los navegadores modernos (Firefox, Chrome, Safari y Opera) es bueno y con unos pequeños trucos (javascript ó css) podemos emplearlas incluso en navegadores antiguos como Internet Explorer 8 o anteriores.

Una opción muy cómoda es emplear Modernizr que nos permite emplear estas etiquetas semánticas en Internet Explorer y además detectar el soporte, en todos los navegadores, de otras funciones avanzadas que incorpora HTML 5 y CSS 3

Mañana empezaremos a ver los nuevos elementos de HTML 5 :

Header, Footer, Section, Article, Aside, Nav, Hgroup y Figure