El SEO es para los mediocres

Hace aproximadamente un año y medio escribí un artículo titulado Porqué no debes hacer SEO  Todo lo que dije allí sigue siendo válido y esta plenamente vigente.  Hoy intentaré profundizar un poco más en el tema.

Piensa en tus usuarios

Aunque parezca una perogrullada no hacemos webs para máquinas ni para robots, hacemos webs para personas.  Queremos que otras personas lean nuestros artículos, compren nuestros productos, contacten con nosotros, les guste lo que hacemos.

Por lo tanto cualquier decisión que tomes en una web debe ir encaminada a mejorar la experiencia de uso de las personas.  Cuando vayas a realizar un cambio en tu web piensa siempre como beneficiará eso a quienes la visitan.   Si no se te ocurre ningún motivo, ese cambio es absolutamente prescindible.

Escribe contenido relevante

Esta es la parte más difícil y complicada de todas.  Aportar valor con tu web.  Escribir contenido que interese a quienes te visitan.  Eso será lo que haga que tu web cumpla con su función: Que genere contactos, que convierta a visitantes en clientes, que compren tus productos o que se suscriban a tu newsletter....

Olvídate de tonterías como la densidad de keywords.  No escribas pensando en como te van a encontrar o si una determinada palabra que es clave en tu artículo se repite suficientes veces.  Escribe pensando en quienes te leen, que tu lenguaje sea claro, sencillo, comprensible, que tu página les transmita el mensaje para el que fue creada.

Yo tengo dos opciones: Escribir un post donde repita las palabras SEO, posicionamiento, mejorar posicionamiento, aparecer primero en google, etc... un número determinado de veces buscando atraer visitantes o bien escribir un post donde trato de explicar lo que pienso con claridad y sencillez (que lo consiga o no es otra historia, pero lo intento).  En este segundo caso el número de apariciones de las palabras consideradas "clave", los enlaces, etc... dependerán exclusivamente de si son o no necesarias para que se entienda mejor lo que quiero decir.  No me importan las palabras, me importa el mensaje.

Veamos un ejemplo de la importancia del contenido:

Hace 3 meses lancé un proyecto personal llamado Buxmi.com y tanto Wwwhatsnew como Loogic fueron tan amables de comentarlo en sus webs.  Si buscamos en Google por el título exacto del post, que en Loogic es: Buxmi y los anuncios clasificados a demanda  y en Wwwhatsnew es: Pide lo que necesitas y Buxmi.com lo buscará por ti vemos como hay multitud de webs que se limitan a copiar su contenido, simples clones, zombies del copy/paste.

Si tuviésemos una mentalidad SGAE gritaríamos de rabia y de dolor viendo nuestra propiedad intelectual vulnerada y mancillada y presionaríamos a ministras mediocres para que cambiasen las leyes a nuestro gusto, para acabar con este expolio que pone en peligro la cultura, la creatividad y la paz en oriente medio.

Pero como no somos gilipollas pues debemos pensar que en el fondo eso es bueno.  Las personas tendemos a copiar y reproducir lo que nos gusta.  Así que que existan muchos clones solo confirma que lo que hacemos es bueno.  La gente no es idiota y aunque lleguen a la web clon antes que a la original enseguida se darán cuenta de que aquello no es mas que un copy/paste y al poco tiempo acabaremos en la web original.

Mirando las estadísticas de tráfico veo que además tampoco las webs clon aportan una cantidad de tráfico relevante hacia mi web.  Google tampoco es idiota y aunque al principio pueda caer en la trampa enseguida sabe reconocer el contenido original del clonado y mostrará primero a quien verdaderamente se lo merece.

Visitantes sí, pero de calidad

A veces ocurre que una empresa contrata a otra para que mejore su posicionamiento.  Esta otra empresa empieza a pensar única y exclusivamente en Google y cambia todo los contenidos de nuestra web pensando en Google. Lo que se dice, como está redactado, que textos se enlazan y a donde se enlazan... Todo se enfoca bajo la óptica del SEO y pasados unos meses:  El número de visitantes aumenta.  Victoria, prueba superada, el SEO funciona y tú Jorge eres idiota por escribir un artículo como éste.

Analicemos esto mas detenidamente:

Es cierto, y lo reconozco, que hay veces en que el SEO logra atraer más visitantes a nuestra web.  Lo que ocurre es que esto, de por sí, no es ninguna ventaja.  No queremos tener más visitantes a cualquier precio.  Queremos visitantes de calidad, gente que busca lo que nuestra web ofrece.  Esto es como poner un puesto de venta de estampitas de santos en la Meca.  Seguro que cada año millones de personas pasan por delante de tu tienda, pero no son tu publico objetivo, la verdad.

Para saber si tenemos visitas de calidad lo mejor es analizar el comportamiento de nuestros visitantes.  Consulta las estadísticas de tu web de forma frecuente.  Mide el comportamiento de quienes te visitan y olvídate del total de visitantes y el número de páginas vistas.  Son datos que no aportan ningún valor cualitativo.  Consulta la tasa de rebote de tu web (gente que ha llegado a tu web ha visto una única página y se ha ido).  Establece objetivos y analiza su cumplimiento ( un objetivo es que se suscriban a nuestra newsletter, que rellenen el formulario de contacto, que hagan un pedido online, que descarguen un folleto de nuestro producto, etc....)

Resumen

Piensa siempre en tus visitantes.  Tu web esta ahí para y por ellos.  Escribe pensando en ellos, enlaza pensando en ellos, modifica pensando en ellos.   

Genera contenidos de calidad, bien explicados y conseguirás visitantes de calidad.

Analiza lo que pasa en tu web.  Es la mejor manera de saber si lo estás haciendo bien.

Google es el número uno porque es capaz de devolver resultados de calidad cuando hacemos una búsqueda.  Sabe separar el grano de la paja.  Si tu web es estándar, relevante y de calidad aparecerá bien posicionada.  Deja el SEO para los mediocres, para los que no pueden aportar valor, ellos lo necesitan, tú no.