/ meteornode.jsmongodb

frameworks de desarrollo web en javascript

Durante el último año he estado probando diversos frameworks de desarrollo web. Todos ellos tenían en común que estaban desarrollados en Javascript.

Javascript va a ser a partir de ahora mi lenguaje principal de desarrollo tanto en el lado cliente como en el lado servidor. Desde el año 2005 estaba desarrollando en Ruby por lo que el cambio es importante pero estoy convencido de que el esfuerzo merecerá la pena.

Desde la aparición de Node.js creo que todas las herramientas de desarrollo web interesantes se están realizando en Javascript y hay muchos y muy buenos frameworks tanto en el lado cliente como en el servidor o combinando ambos.

Tras estar evaluando unos cuantos el framework que más me ha gustado es Meteor.

Se trata de un framework muy bien concebido, basado en Node.js y que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías, sobre todo la potencia de html5 y el propio Node.js. Todavía no han llegado a la versión 1.0 (tiene previsto hacerlo durante los primeros meses de 2014).

Meteor trae por defecto MongoDB como gestor de base de datos lo que para mi es otro aliciente ya que siempre he querido ponerme a aprender MongoDB a fondo y por restricciones de proyectos o por pura pereza acababa utilizando siempre MySql.

Te recomiendo que visites la web de Meteor y veas los vídeos de ejemplo, seguro que te sorprenden.

Según vaya familiarizandome más con Meteor iré publicando artículos con todo lo que voy aprendiendo.