/ posicionamiento en buscadoresurl amigable

Utilizar guión medio o guión bajo en las url

Aunque no es un tema nuevo y se ha hablado bastante todavía hay veces que surgen dudas cuando creamos un nuevo sitio web y queremos que las url's de las páginas sean fáciles de recordar por quienes nos visitan. A la hora de crear una estructura de url's amigable y fácil de entender se suele emplear como separador de palabras el guión medio:

http://misitio.com/esta-url-es-facil-de-recordar.html

o también el guión bajo

http://misitio.com/esta\url_es_facil_de_recordar.html_

Ambas formas son fáciles de leer y memorizar por nuestros usuarios pero para Google hay diferencias entre usar uno u otro guión como separador, veamos en que consiste esta diferencia.

Crear url's amigables para Google

Existe un vídeo de Matt Cuts donde explica (en inglés) el porqué de la diferencia entre ambos guiones, así que si sabes inglés puedes ver el vídeo que adjunto al final de este post. Si no quieres esperar 4 minutos te lo cuento yo rápidamente.

En sus inicios, Google estaba formada fundamentalmente por programadores y existe una convención mediante la cual cuando creas nombres de variables si las separas con un guión medio es que estás separando palabras pero si las separas con un guión bajo estas separando partes de un todo.

Google siguió esta convención también para las urls por lo que para ellos venta-de-viajes.html está formado por 3 palabras: venta, de y viajes mientras que una url del tipo: casa_de_madera Google lo interpreta como una sola palabra: casademadera.

Aún así Google es lo suficientemente listo para detectar si estamos usando incorrectamente el guión bajo y estamos separando palabras de esa forma e indexar nuestra web de forma correcta (evidentemente no sólo se fija en el nombre de la url, hay muchos otros factores. Existen webs como la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Central_and_Eastern_Europe)en la que se utilizan los guiones bajos para separar palabras y aún así se indexa de forma correcta.

De todas formas si tienes que empezar una web desde cero, elegir un software de e-commerce, un gestor de contenidos es muy conveniente que te asegures de que emplea los guiones medios como separador de palabras.

Aquí tenéis el vídeo con la explicación en inglés: