Estadísticas de uso del blog - Resumen 2013 - Captación

En esta serie de tres artículos analizo lo sucedido en mi blog desde el punto de vista de los tres principales comportamientos de los visitantes: Captación, Conversión y Fidelización.

visitas al blog 2013 vs 2012
visitas al blog 2013 vs 2012

Captación

Estoy atrayendo visitantes interesados en el contenido que publico?

Aunque el porcentaje de nuevos usuarios ha descendido, es decir, me visita más gente que ya me había visitado antes (lo cual es bueno desde el punto de vista de la fidelización), cuantitativamente el número de nuevos visitantes ha subido un 41.36% (9,792 nuevas visitas).  La tasa de rebote ha descendido casi un 20%, el tiempo medio de duración de la visita ha aumentado en más de un minuto pero por contra el número de páginas por visita ha descendido ligeramente: 1.42 pag/visita.  frente a 1.45 del año anterior.

A la vista de estos datos me surgen las siguientes preguntas:

- Que páginas gustan más a los nuevos visitantes?

- Cómo se comportan los nuevos visitantes que ven más de 2 páginas?  Y los que pasan más de 3 minutos?

- Qué contenidos hacen que los nuevos visitantes vean más páginas por visita?

Me toca investigar más a fondo si quiero saber realmente si los nuevos visitantes están interesados en el blog.

Desde donde llegan los visitantes a mi blog?

Origen de las visitas 2013
Origen de las visitas 2013

Aquí he sufrido un retroceso no en cantidad sino en calidad.  En mi opinión un blog cuanto más interesante es más enlaces tendrá de otras webs y más accesos tendrá directamente.  En ambos casos 2013 ha supuesto un retroceso frente a 2012.  Y aunque el retroceso es pequeño creo que supone un toque de atención y una tendencia a vigilar durante 2014.

De todas formas las visitas que llegan desde referidos siguen siendo las que mejor comportamiento tienen tanto en número de páginas vistas como en tiempo de estancia en el blog superando, por muy poco, incluso a quienes llegan de forma directa.

Twitter es el medio que más ha crecido, con un incremento del 155% en el número de visitas que he recibido desde la red de microblogging.

Qué artículos gustan más?

Estos son los artículos más leídos de 2013.  3 artículos han sido publicados durante 2013,  4 fueron publicados durante el año 2011 y 3 durante el 2012.

Los 10 artículos más leídos de 2013

Título y Visitas

Angularjs y el futuro del desarrollo web  3065

Como instalar Angularjs desde cero  1148

Utilizar guión medio o guión bajo en las url  956 

El sector de la moda online en España   769

Estadísticas de uso de navegadores octubre-noviembre 2013  679

El sistema de subasta de AdWords explicado paso a paso  606

Como vincular tu cuenta de Google Analytics con Webmaster Tools  468

Como mejorar el nivel de calidad en tus campañas de AdWords  393

Utiliza el API de Google Analytics de forma sencilla  350

3 consejos para crear un dashboard de analítica  338

Resumen

El principal motivo por el que escribo este blog, no es otro que plasmar mis conocimientos sobre desarrollo y gestión de proyectos SaaS por si pueden ser de utilidad para alguien.  Por lo tanto conseguir nuevas visitas está dentro de mis objetivos principales.  2013 ha sido sin duda mucho mejor para el blog en el aspecto de la captación de visitas.

Las sucesivas actualizaciones del algoritmo de Google parecen haberme beneficiado y he notado un incremento en la cantidad de visitas que recibo desde Google.

El primer paso está conseguido.  He mejorado la captación de visitas al blog, ahora toca analizar los otros dos pasos: la conversión y la fidelización.