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La empresa 2.0 es la empresa que dialoga

[caption id="" align="alignnone" width="500.0"]conversation](http://static.squarespace.com/static/5303797ae4b0c6ad9e43f072/5303ce80e4b0400995a883d6/5303cf31e4b0400995a88ad8/1392758577266/conversation.jpg?format=original) conversation[/caption]

Cuando muchas empresas preparan una estrategia de marketing, posicionamiento e imagen tienen en cuenta cosas como el diseño de la web, las secciones y contenidos, donde anunciarse, el c.p.c., el r.o.i. ... y descuidan un elemento primordial que la web aporta a todas las empresas: La posibilidad de dialogar con sus clientes.

Existen multitud de empresas que ni buscan ni promueven el dialogo con sus clientes. Para otras muchas ser una empresa 2.0 es tener una cuenta en Facebook, un blog y un Twitter pero la empresa 2.0 es la empresa que dialoga.

Escucha a tus clientes

Internet nos permite establecer comunicación con nuestros clientes. Saber lo que piensan, lo que les gusta y lo que no les gusta de nuestra empresa. No solo eso, Internet nos permite poner nombre y cara a nuestros clientes. Nuestros clientes atesoran un importante conocimiento de nuestra empresa.

Por ello es muy importante dar voz a nuestros clientes. Debemos publicar información de nuestra empresa, ser transparentes. Que se vea lo que hacemos, en que estamos mejorando, nuestros objetivos. Pero aún más importante es ofrecer herramientas para que los clientes puedan expresar su opinión sobre nosotros.

Y para que exista ese debate y esa participación deberemos fomentarla. Es muy triste ver blogs corporativos sin un solo comentario en sus entradas, donde solamente se pueden leer parrafadas aburridas dedicadas al autobombo.

Nuestra misión es hacer partícipes a los usuarios, clientes, visitantes, etc.. de nuestra empresa. Debemos cambiar la forma en la que se generan los contenidos.

Pero ojo si queremos ser una empresa dialogante debemos serlo cuando todo va bien y cuando todo va mal. No podemos ser dialogantes para lo bueno e intentar ocultar lo malo.

Microsoft/Apple vs Google.

Google es una empresa abierta , con multitud de blogs, twitters, presentaciones, vídeos... escritos en lenguaje informal donde dan cuenta de lo que hacen. Incluso en temas que afectan a la propia esencia de su negocio como es el propio funcionamiento de su buscador. La mayor y más completa información sobre Google está generada por el propio Google.

Microsoft y Apple, en el lado contrario, son empresas cerradas, que piensan que ocultar en que trabajan les puede aportar una ventaja competitiva. Y eso quizás hace 10 años era así, pero en la era de Internet compartir aporta valor. La información que sale de estas empresas es información corporativa, formal y lo que es peor unidireccional. Yo te cuento lo que hago pero tu opinión no me interesa.

Apple tiene una ligera ventaja sobre Microsoft y es que Apple no tiene clientes sino followers lo que le permite ser, casi siempre, "la excepción que confirma la regla".

Pongamos un ejemplo:

Microsoft ha presentado hace poco su nuevo sistema operativo para móviles. Fueron a Barcelona y dijeron: "Aquí está nuestro sistema operativo para móviles, hace esto y lo otro y además le puedes cambiar el color del fondo a la pantalla."

Apple ha presentado hace poco su iPad. Steve Jobs dijo: "Nuestra tableta es una maravilla, la batería dura mucho y puedes hacer con ella de todo, si te gusta, son 500$".

Google lanzó su sistema operativo para móviles mucho antes de que hubiera un sólo móvil capaz de usarlo. Y lo lanzó open source. Le dijo a la comunidad. " Voy a desarrollar un sistema operativo para móviles, si hay algo que quieras que tenga dinoslo o si sabes como, desarrollalo tú mismo.".

Resumen

Ser abiertos y dialogantes es imprescindible. Nuestra empresa debe promover e incentivar el dialogo entre clientes, empleados, visitantes y usuarios. Existen multitud de herramientas que, bien empleadas, nos ayudarán a lograrlo.

Agustín Cuenca, CEO de ASPgems, ha lanzado una iniciativa en su blog por la que ofrece a quienes le visitan la posibilidad de pedir temas de los que hablar (que tengan que ver sobre el desarrollo web).

Teniendo en cuenta que el "core" de ASPgems es el desarrollo web ¿A cuantos CEOs conoces que estén dispuestos a dialogar y compartir su conocimiento en Internet?